Cargando

Ir a contenido


Facebook se rearma en busca de una nueva identidad

Stories y realidad virtual son las próximas protagonistas de las novedades que prevé Zuckerberg para su red social Facebook. ¿Estarán a la altura de lo que esperan los usuarios?

Síguenos!

Comentarios Recientes



Interesantes movimientos los dados en las últimas semanas por el emporio dirigido por Mark Zuckerberg. Por un lado, se confirman los rumores que apuntaban a que Facebook, independientemente de Instagram, se adentraría en el territorio efímero llamado ‘Stories’.

 

Por otro lado, da un golpe encima de la mesa y ficha al ex Xiaomi Hugo Barra para que lidere su unidad Oculus, el equipo encargado de desarrollar el programa de realidad virtual de la compañía. Y sin olvidar, las declaraciones de Zuckerberg en petit comité sobre la identidad real de una red social que intenta encontrar su sitio en un entorno en constante cambio. Empezamos.

 

Stories, guerra total contra Snapchat

 

Es conocida la obsesión de Mark Zuckerberg por la compañía fundada por el billonario Evan Speigel. Tras varios intentos fallidos de compra, la compañía azul ha terminado por comprender que la mejor forma de competir contra el fantasma sobre fondo amarillo, es copiar literalmente el modelo.

 

No satisfechos con copiar el modelo en Instagram, ya están realizando pruebas pilotos para Facebook (en Irlanda) y se prevé que el servicio estará disponible muy pronto para la totalidad de los usuarios. Poco se sabe del funcionamiento de Stories en Facebook, pero se espera que todo el contenido publicado tenga una duración de 24 horas. Sobre cómo se visualizará el contenido, se prevé que el mismo esté ubicado en el margen superior de la app y que no aparezca en el muro de cada usuario. Estrategia lógica ya que se le permitirá al usuario cierto grado de intimidad en ‘wall’, ya que la funcionalidad ‘Stories’ está pensada para compartir contenido más informal, contenido valioso por su carácter efímero. Para los perfiles con dotes artísticos más desarrollados, mantendrán las opciones de Instagram de pegatinas, filtros, edición de contenido compartido, etc.

 

Como primer objetivo, Facebook se ha marcado repetir los números cosechados en Instagram, ya que la aplicación multicolor ha conseguido alcanzar los 100 millones de usuarios activos al día en apenas dos meses.

 

Aunque todavía no es un servicio asentado, ya han surgido las primeras críticas, alegando falta de originalidad en el modelo, idéntico a Instagram y terriblemente parecido a Snapchat. Zuckerberg es tan consciente de sus carencias creativas como del tremendo potencial publicitario que tiene en sus manos. Su mensaje es claro: “Queremos facilitar las cosas para que la gente comparta contenido creativo y las fotos y vídeos con quienes quieran y cuando quieran”.

 

Un viejo conocido para adentrarse en el futuro

 

Hugo Barra (Bello Horizonte, 1976) quizá no te suene. A Mark Zuckerberg le importa poco, ya que sabe que Barra es uno de los pocos activos del mercado que puede incorporar a su equipo para dar una vuelta de tuerca más a su asentado imperio social. El ex de Google y Xiaomi (donde ha sido su embajador internacional) se incorpora con el claro objetivo de desarrollar el programa de realidad virtual de la compañía (llamado Oculus).

 

El Consejero Delegado de la compañía no puede estar más exultante tras el anuncio. Así lo demostró en su muro personal: “Aunque ahora mismo está en China, Hugo y yo estamos juntos en la realidad virtual. Esto parece que cobra sentido. Le conozco desde hace mucho, cuando empezó a construir Android. Comparte la convicción de que la realidad virtual va a ser la próxima gran plataforma. Gracias a él vamos a ser más creativos que nunca”.

 

Los mentideros rosas de Sillicon Valley apuntan a que el fichaje de Barra se explica bajo términos de venganza. Se rumorea que el brasileño tuvo que salir de Google tras enterarse que su pareja (Amanda Rosenberg, modelo de Google Glass) tenía una relación secreta con Sergey Brin.

 

Bien es cierto que para Facebook la realidad virtual será uno de grandes ejes en los cuales anclará su futuro. Para ello, los usuarios entrarán en contacto donde la barrera del espacio físico ya no será un obstáculo. De momento, se prevé una inversión de 3.000 millones de dólares en la próxima década.

 

Facebook, ¿qué es realmente?

 

Esa es la pregunta que se hacen multitud de especialistas en el sector. Tras la compra de Instagram, la incursión en lo efímero a través de Stories y los primeros contactos con la realidad, no queda claro cuál será el papel real de la red social que lo inició todo.
Zuckerberg, siempre poco dado a ponerse excesivamente nervioso, afirma que para él Facebook “no es una compañía tecnológica al uso, ni un medio de comunicación al uso, quizá un poco de ambas cosas”.

 

Sorprenden las declaraciones del Consejero Delgado, ya que es la primera vez que reconoce abiertamente el papel decisivo que juega su red social en el mundo de la información. Hay que recordar, como Facebook fue señalada como una de las causas de la victoria de Donald Trump, ya que en la plataforma se vertieron constantes rumores falsos sobre la candidata Hillary Clinton. Y aunque son únicamente unas declaraciones en un foro cerrado, las mismas pueden ser tomadas como una pista en futuras decisiones de la compañía.

 

Hay que recordar como Twitter, ante la imposibilidad de rentabilizar nuevos formatos y plataformas (Vine, que en paz descanse), no le ha quedado más remedio que reconocer (en boca de Jack Dorsey) que su futuro girará en torno a lo noticiable (si es en directo, mejor que mejor).


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse