Cargando



Cómo activar e instalar Hyper-V Windows Server 2019

Tutorial para poder activar, instalar y configurar Hyper-V en Windows Server 2019


jun 21 2019 11:41
Profesional
Total de Apartados : 4

La virtualización es una de las mejores ayudas que como administradores, profesionales IT y en general todos los amantes de la tecnología disponemos. Cuando implementamos máquinas virtuales no solo ahorramos costes, sino que también podemos conocer nuevos sistemas operativos, probar aplicaciones y configuraciones, montar arquitecturas y realizar más acciones sin que se vea afectado el equipo físico ni la configuración de éste.

 

Microsoft integra una propia plataforma de virtualización en sus sistemas operativos y es Hyper-V, esta plataforma nos ofrece un gran surtido de funciones y características que harán que el trabajo sobre ambientes virtuales sea algo realmente práctico, pero a la vez dinámico.

 

Tutorial para poder crear y configurar una máquina virtual Hyper-V dentro de otra máquina virtual usando Windows Server 2019.

 

Solvetic te explicará en detalle qué es Hyper-V y cómo lo puedes instalar en Windows Server 2019 para de esta manera incrementar las funcionalidades del servidor.

 

Qué es Hyper-V
Hyper-V es una plataforma propia de los sistemas operativos de Microsoft gracias a la cual estaremos en capacidad de montar y administrar máquinas virtuales de múltiples sistemas operativos. Una de las ventajas de Hyper-V es que cada máquina virtual que creamos posee su propio espacio aislado con lo cual será posible ejecutar múltiples máquinas virtuales usando el hardware físico del servidor, esto es una ventaja si de costos hablamos.

 

Beneficios de Hyper-V
Hyper-V busca tomar fuerza y permitirnos gestionar algunas variables dentro de la organización como son:

 

  • Mejorar la continuidad del negocio al probar diversos productos sin necesidad de licenciamiento.
  • Aumentar y sacar el máximo beneficio del hardware.
  • Crear o expandir un entorno de nube privada al ser compatible con esta tecnología.
  • Crear y administrar una infraestructura de escritorio virtual (VDI).

 

 

Características de Hyper-V
Algunas de las características que encontramos en Hyper-V para Windows Server 2019 son:

 

  • Podemos ejecutar una migración en vivo de máquinas virtuales de un equipo a otro.
  • Creación de réplicas de Hyper-V.
  • Montaje de canales de fibra virtual.
  • Redes SR-IOV.
  • .VHDX compartido.
  • Configuración de las versiones de las máquinas virtuales mucho más simple.
  • Integración del nuevo formato .VMCX de las máquinas virtuales el cual contiene grandes mejoras en diversos parámetros de uso.
  • Creación de QoS (Storage Quality of Service- Calidad del Servicio).
  • Es compatible con los contenedores de Windows contando con soporte para sitios web y aplicaciones a través de HTTPS.
  • Facilidad para integrar adaptadores de red y memoria a la máquina virtual.

 

 

Sistemas compatibles con Hyper-V
Al implementar Hyper-V en nuestro servidor con Windows Server 2019, será posible crear máquinas virtuales con sistemas operativos como:

 

  • CentOS
  • RedHat
  • SUSE Linux
  • Fedora
  • Ubuntu
  • FreeBSD
  • Debian
  • Windows 7, 8 y 10
  • Windows Server 2016
  • Windows Server 2012 R2

 

 

Solvetic a continuación te explicará los diferentes métodos para activar y habilitar este rol de Hyper-V en Windows Server 2019.

 

 


1. Habilitar Hyper-V usando el Administrador del servidor en Windows Server 2019

 

Paso 1

Este Administrador es una consola central desde donde es posible llevar a cabo múltiples tareas de orden administrativo en Windows Server 2019, para instalar Hyper-V desde allí debemos ir al “Administrador del servidor” donde veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 2

Damos clic en la línea “Agregar roles y características” o bien podemos seleccionar la misma opción desde el menú Administrar, se desplegará la siguiente ventana informativa:

 

 

 

Paso 3

Damos clic en Siguiente y ahora activamos la casilla “Instalación basada en características o roles”:

 

 

 

Paso 4

En la siguiente ventana seleccionaremos el servidor donde se instalará Hyper-V:

 

 

 

Paso 5

Pulsamos en Siguiente de nuevo para ser redireccionados a la sección de Roles del servidor donde veremos Hyper-V:

 

 

 

Paso 6

Al activar esta casilla se desplegará la siguiente ventana emergente donde debemos dar clic en el botón “Agregar características” ubicado en la parte inferior:

 

6-se-ha-activado-el-rol-de-Hyper-V.png

 

 

Paso 7

Ahora será posible ver que se ha activado el rol de Hyper-V antes de continuar con el proceso:

 

 

 

Paso 8

Damos clic en Siguiente para acceder a la sección “Características”:

 

 

Paso 9

Allí no configuraremos nada y al dar clic en Siguiente seremos dirigidos a la ventana informativa de Hyper-V donde se da una pequeña explicación de su funcionamiento:

 

 

 

Paso 10

Al dar clic en Siguiente vamos a visualizar la ventana de “Conmutadores virtuales”. Aquí te aclaramos que todas las máquinas virtuales que sean creadas en Hyper-V requieren de un conmutador virtual para establecer comunicación tanto con los demás equipos de la red, así como con la red externa. En Windows Server 2019 se creará por defecto un conmutador virtual por cada adaptador físico de red:

 

 

Paso 11

Allí seleccionamos el adaptador principal para gestionar desde allí la comunicación y damos clic en Siguiente. Ahora podemos configurar Hyper-V para que esté en la capacidad tanto de enviar como de recibir migraciones de nuevas máquinas virtuales en vivo:

 

 

 

Paso 12

Si deseamos esta acción vamos a activar la casilla “Habilitar este servidor para enviar y recibir migraciones en vivo de máquinas virtuales” y posterior a esto definir el tipo de protocolo a usar, en este caso omitimos esta función y damos clic en Siguiente y ahora podemos definir la ubicación donde se alojarán los discos duros virtuales de las máquinas creadas:

 

 

 

 

Paso 13

Si deseamos una nueva ruta debemos dar clic en Examinar y seleccionar la nueva ubicación. Al dar clic en Siguiente veremos un resumen de la tarea a ejecutar en Windows Server 2019:

 

 

 

Paso 14

Procedemos con el proceso de instalación dando clic en el botón “Instalar”:

 

 

 

Paso 15

Una vez esta tarea finalice veremos lo siguiente. El siguiente paso consiste en reiniciar el servidor para que Hyper-V quede listo para su uso.

 

 

 

 

 


2. Habilitar Hyper-V usando PowerShell en Windows Server 2019

 

Windows Server 2019 integra la consola de PowerShell como el punto de gestión de cientos de tareas a través de cmdlets los cuales automatizan y administran las variables del sistema, dentro de esto es posible instalar Hyper-V de forma práctica.

 

Paso 1

El primer paso a dar es acceder a Windows PowerShell como administradores dando clic derecho en el menú Inicio y seleccionando la respectiva opción:

 

16-acceder-a-Windows-PowerShell-como-administradores.png

 

 

Paso 2

Una vez accedamos a PowerShell, vamos a ejecutar lo siguiente:
Install-WindowsFeature -Name Hyper-V -IncludeManagementTools
Paso 3

Allí le estamos indicando a PowerShell que instale la característica de Hyper-V junto a las herramientas de administración, al dar Enter veremos que se da lugar al proceso:

 

 

 

 

 

Paso 4

Cuando este finalice veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 5

Como vemos, Hyper-V ha sido instalado de forma correcta y ahora solo resta reiniciar el sistema para completar el proceso, si deseamos que el reinicio sea automático debemos ejecutar lo siguiente:
Install-WindowsFeature -Name Hyper-V -IncludeManagementTools -Restart

3. Habilitar Hyper-V usando DISM en Windows Server 2019


DISM (Deployment Image Servicing and Management) es una funcionalidad de los sistemas operativos Windows gracias a la cual podemos administrar todo lo relacionado con la imagen del sistema.

 

Paso 1

A través de DISM es posible instalar Hyper-V, para ello vamos de nuevo a PowerShell como administradores y esta vez ejecutamos lo siguiente:
dism /Online /Enable-Feature /FeatureName:Microsoft-Hyper-V /All

 

Paso 2

Una vez esta tarea complete veremos el siguiente mensaje:

 

 

 

Paso 3

Con cualquiera de los métodos descritos será posible instalar Hyper-V en Windows Server 2019 y contar con una funcionalidad más de gestión de equipos:

 

 

 


4. Solucionar problemas de Hyper-V en Windows Server 2019

 

Como en Solvetic nos gusta hacer las cosas completas y que te sientas identificado, sabemos que no siempre vas a instalar Hyper-V en un equipo físico sino en uno virtual, esto implica una pequeña configuración en las plataformas disponibles ya que por defecto se creará un conflicto al ser Hyper-V un rol de virtualización.

 

Configurar VirtualBox
Si usas VirtualBox es necesario acceder a la configuración de la máquina virtual y en la sección Sistema ir a la pestaña Procesador y allí activar la casilla “Habilitar VT-x/AMD-V anidado:

 

22-Solución-de-problemas-de-Hyper-V-en-Windows-Server-2019.png

 

Ahora, debes acceder al símbolo del sistema como administrador y ejecutar los siguientes comandos:

C:\Program Files\Oracle\VirtualBox (Acceso al directorio de VirtualBox)
VBoxManage list vms (Listar las máquinas virtuales disponibles)
VBoxManage modifyvm "Nombre-VM o {ID-VM}" --nested-hw-virt on (Activación de la virtualización anidada)

 

[panelplain='Configurar VMware']Para el caso de VMware debemos acceder a la configuración de la máquina virtual y en la sección “Processors” activar la casilla “Virtualize Intel VT-x/EPT or AMD-V/RVI”:

 

24-'Configurar-VMware'.png

 

 

Luego de esto debemos ir a la ruta donde está alojada la máquina virtual y allí seleccionar el archivo de configuración de la máquina virtual. Guardamos los cambios y ahora estamos listos para iniciar la máquina virtual de Windows Server 2019 e instalar Hyper-V.

 

 

25-iniciar-la-máquina-virtual-de-Windows-Server-2019-e-instalar-Hyper-V.png

 

Lo abrimos con el bloc de notas y en la parte final añadimos las siguientes líneas:

hypervisor.cpuid.v0 = “FALSE”
vhv.enable = «TRUE»

 

 

 

 

Con Solvetic has aprendido a instalar y activar Hyper-V en tu servidor para probar los nuevos sistemas operativos y todo lo nuevo que vendrá.

 

Tutorial que explica paso a paso cómo crear una máquina virtual Hyper-V Windows Server 2019


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Windows Server 2019?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X