Cargando



Cómo combinar o dividir celdas Excel 2019 y Excel 2016

Tutorial con vídeo para poder juntar o separar celdas en Excel 2019 y Excel 2016 incluso usando atajos de teclado.


may 08 2019 11:10
Intermedio
Total de Apartados : 8

Microsoft Excel en sus últimas versiones lanzadas, hablamos específicamente de las ediciones 2016 hacia delante, nos ofrece diversas herramientas y utilidades claves para llevar al máximo el desempeño y administración de cada herramienta. Al tratarse de Excel disponemos de diversas opciones para el trabajo sobre números, fechas o texto. Una de estas es la posibilidad de combinar o dividir las celdas de la hoja y debemos tener presente las diferencias entre ambos conceptos. Mientras que unir una celda nos da la oportunidad de unificar diversas celdas en una sola, dividir se encarga de volver las celdas a su estado original.

 

Combinar y juntar texto de múltiples celdas de hojas Excel 2016 con Concatenar. Incluye videotutorial.

 

Puesto que cada celda no se puede dividir de forma individual debemos usar mínimo dos celdas para tal fin pero tranquilo que Solvetic explicará en detalle cómo lograr este proceso.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Cómo combinar celdas con formato en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016


Para este proceso usaremos Excel 2019 pero el proceso es similar en Excel 2016.

 

Paso 1

Para este ejemplo disponemos de los siguientes datos:

 

 

 

Paso 2

En este ejemplo vamos a combinar las celdas A1 hasta la celda A:3, para ello las seleccionamos y nos dirigimos al menú Inicio y en el grupo “Alineación” damos clic en la opción “Combinar y centrar”:

 

 

Paso 3

Al realizar este proceso el resultado será el siguiente:

 

 

Paso 4

Como podemos ver, el texto ha ocupado todo el rango seleccionado y se ve de una forma mucho más organizada.
Algo esencial que debemos tener presente es que usando este método de combinar varias celdas, solo veremos contenido de una sola celda (la celda superior izquierda en donde Excel es usado en idiomas de izquierda a derecha o la celda superior derecha para los escenarios donde Excel es usado en idiomas de derecha a izquierda). Así, el demás contenido será eliminado por lo cual debemos ser cuidadosos con ello.

 

Excel va más allá y nos brinda algunas opciones útiles para la gestión de esta tarea, cuando seleccionamos el rango de celdas podemos dar clic sobre el menú desplegable de “Combinar y centrar” para alternar acciones como lo siguiente. En base a la elección tomada este será el resultado obtenido:

 

  • Combinar las celdas de forma horizontal
  • Solo combinar las celdas sin centrar
  • Combinar y centrar

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Cómo combinar celdas en una columna en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Como hemos mencionado, el proceso de combinar celdas hará que se pierdan datos, pero Solvetic te explicará un método para no perderlos.

 

Paso 1

Uno de los métodos para ello es combinar celdas dentro de una columna, para esto vamos a seleccionar todas las celdas a combinar:

 

 

 

Paso 2

Ahora iremos al menú Inicio y en el grupo “Edición” damos clic en “Rellenar”. Después de esto damos clic en “Combinar y centrar” o “Combinar celdas” para que el efecto sea aplicado. Este proceso solo sirve para texto mas no para fórmulas y funciones.

 

 

 


3. Cómo combinar celdas con función Concatenar en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Paso 1

Un método práctico que podemos implementar en Excel es hacer uso de la función “Concatenar” la cual nos da la opción de unir dos cadenas de texto.

 

 

 

Paso 2

En el ejemplo anterior disponemos de dos columnas, “Nombre y Apellido”, para unirlas, iremos a la celda C2 y allí ingresamos la siguiente fórmula:
=CONCATENAR(A2; " "; B2)
Paso 3

Hemos añadido “ “ con el fin de que sea creado un espacio entre ambas cadenas y podremos copiar la fórmula para las demás celdas:

 

 

 

 

 

 

 


4. Cómo combinar celdas con teclas en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Paso 1

Existen algunos atajos de teclado para llevar a cabo esta tarea, para ello seleccionamos las celdas y pulsamos la tecla Alt, luego pulsamos la tecla O para acceder al menú Inicio donde veremos esto:

 

 

Alt + O

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Allí usaremos las teclas OC para acceder a “Combinar y centrar” y luego podemos seleccionar:

 

 

O + C

 

  • Para centrar y combinar

 

 

 

 

 

C

  • Para combinar horizontalmente

O

 

  • N para combinar solo las celdas

 

 

 

 

 

N

 


5. Cómo combinar celdas con Formato en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Paso 1

Aún existe un método más para combinar nuestras celdas en Excel, este es seleccionando las celdas a combinar, luego usar las teclas siguientes y en la pestaña Buscar dar clic en el botón "Formato":

 

 

Ctrl + B

 

 

 

 

 

 

Paso 2

En la siguiente ventana iremos a la pestaña “Alineación” y allí activamos la casilla “Combinar celdas”. Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios.

 

 

 

Como vemos, los métodos para combinar las celdas en la hoja activa son variados.

 


5. Cómo separar celdas en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Paso 1

Ahora, como su nombre lo indica, separar las celdas significa establecer el formato original de estas, el primer método para ello consiste en seleccionar la celda combinada, ir al menú Inicio, grupo Alineación y allí desplegar las opciones de Combinar y centrar y elegir “Separar celdas”:

 

 

 

Paso 2

Esto hará que las celdas retornen a su estado natural. Recordemos que es imposible dividir una celda sin combinar ya que este proceso no se puede realizar en una celda individual.

 

 

 

 


7. Cómo separar celdas con Formato en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016

 

Paso 1

Otro método para separar las celdas combinadas en Excel es usando las teclas siguientes y en la ventana desplegada seleccionar “Formato”:

 

Ctrl + B

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

En la siguiente ventana vamos a “Alineación” y allí desmarcamos la casilla “Combinar celdas”. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

 

15-Cómo-separar-celdas-con-teclas-en-Microsoft-Excel-2019-y-Excel-2016.png

 

 


8. Cómo separar celdas con teclas en Microsoft Excel 2019 y Excel 2016


Finalmente, podemos usar nuestro teclado para ello, pulsamos la tecla Alt, luego O para ir al menú Inicio, posteriormente OC para acceder a “Combinar y centrar” y luego “C” para separar las celdas:

 

Entrar en menú de teclado

 

Alt + O

 

 

Seleccionar Combinar y centrar

 

O + C

 

 

Seleccionar Separar

 

S

 

 

 

Como hemos visto, los métodos para combinar o separar las celdas en Excel son amplios y cada uno es ideal para un correcto orden de los datos a usar.

 

Te explicamos cómo combinar dos o varias hojas en Excel 2016 de diferentes maneras.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X