Cargando



Función SI, Y con rango de valores y crear rangos dinámicos Excel 2019

Tutorial para saber cómo se usa la función SI, Y con rango de valores y cómo crear rangos dinámicos Excel 2019.


mar 01 2019 15:35
Avanzado
Total de Apartados : 5

Una de las grandes ventajas de Microsoft Excel 2019 es su capacidad de procesar grandes cantidades de datos de forma simplificada gracias a sus funciones y formulas integradas las cuales una vez sean correctamente configuradas nos darán los resultados esperados con pocos pasos ayudando así al ahorro de tiempo y recursos de cada usuario que maneja Excel 2019. Dentro de todo el conjunto de funciones incorporadas en Microsoft Excel 2019 encontramos una categoría especial que son las funciones lógicas y dentro de ellas encontramos dos especiales que son las funciones Y y SI.

 

Tutorial para saber cómo usar la funcion SI, O, Y, NO o XO en Excel 2019 o Excel 2016

 

La función Y nos da la posibilidad de determinar si todas las condiciones de una celda son VERDADERAS y la función SI nos da la posibilidad de llevar a cabo comparaciones lógicas entre un valor y el resultado que esperamos sea devuelto.

 

Recopilación con los mejores totoriales y trucos para hacer en Excel

 


1. Cómo usar la función Y en Excel 2019


Al hacer uso de la función Y, esta devolverá VERDADERO si todos los argumentos en la celda son evaluados en este estado VERDADERO, en caso contrario devolverá FALSO si uno o más de los argumentos que están en la celda son tomados como FALSO.

 

Su sintaxis de uso es:

Y(valor_lógico1, [valor_lógico2]
Los argumentos a usar son:

 

Valor_lógico1
Es un valor obligatorio y representa la condición inicial que ha de ser evaluada y cuyo estado puede ser VERDADERO o FALSO.

Valor_lógico2
Son valores opcionales que también pueden estar en un estado VERDADERO o FALSO y con la función Y podremos usar hasta un máximo de 255 condiciones.

 

A tener en cuenta cuando usemos esta función:

  • Si en el rango no existen valores lógicos, la función Y dará lugar al error #¡VALOR!
  • En caso de que tengamos texto o celdas vacías, estos valores no serán evaluados por la función Y

 

Uso de la función Y en Excel 2019
Ahora Solvetic explicara de forma practica como hacer uso de esta función Y en Microsoft Excel 2019.

 

Para este caso disponemos de una serie de datos (puntaje) y usaremos la función SI para determinar que todos aquellos valores mayores o igual a 5 pero menores o iguales a 10 obtendrán en valor VERDADERO, de lo contrario el resultado será FALSO, para ello ejecutamos lo siguiente:

=Y(A2>=5; A2<=10)

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-1.png

 


2. Cómo usar la función SI en Excel 2019


Esta función es una de las más usadas y prácticas en Excel 2019 y su misión es devolver un valor si una condición es verdadera y otro si la condición evaluada es falsa.

 

Su sintaxis de uso es la siguiente:

SI(prueba_lógica; valor_si_verdadero; [valor_si_falso])
Los argumentos usados son:

 

prueba_lógica
Es un valor necesario ya que es el valor que se ha de evaluar

valor_si_verdadero
Otro valor obligatorio ya que este hace referencia al resultado que la función SI devolverá si el resultado del análisis es VERDADERO.

valor_si_falso
Es un valor opcional e indica el resultado que SI generara si la condición es FALSO.

 

 

Uso de la función SI con rangos de valores en Excel 2019
Recordemos que la función SI esta en la capacidad de evaluar la condición de una prueba lógica a través de múltiples parámetros para así obtener el resultado deseado.

 

Para este caso tomamos como ejemplo un grupo de vendedores y sus respectivas ventas, si las ventas superan un rango especifica tienen derecho a comisión, de lo contrario no, la formula a usar será la siguiente:

=SI(Y(B2>=100;B2<=5000);"NO";SI(Y(B2>5000;B2<20000);"SI"))
Así, los vendedores que sus ventas sean mayores a 100 pero menores o iguales a 5000 no comisionaran, desde 5001 hasta 20000 si lograran comisión:

 

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-2.png

 

Esto se logra gracias a la función SI anidada, pero también será posible que deseemos desplegar un texto en el resultado, por ejemplo, ejecutaremos la siguiente formula:

=SI(Y(A2<A3;A2<100);A2;"El valor está fuera del rango")
Allí, veremos el valor de la celda A2 si el valor es inferior a A3 Y si es inferior a 100, por el contrario se desplegará el mensaje "El valor está fuera del rango":

 

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-3.png

 

 


3. Cómo crear un rango de números variables en Excel 2019


Excel 2019 es una aplicación especial para la gestión de datos numéricos gracias a sus funciones. En muchas tareas se nos presentan rangos de números diversos y debemos definir si estos pertenecen o no a un área específica, por ejemplo podemos definir segmentos como:
  • Mayor o igual a 5 / Menor o igual a 10
  • Mayor o igual a 15 / Menor o igual a 20

 

Si usaremos estos rangos la formula a implementar será la siguiente:

=Y(A2>=5; A2<=10)Y(A2>=15; A2<=20)
Con esta formula se crea una tarea individual para cada celda, para crear una formula global que afecte a todas las celdas donde se encuentran los datos debemos añadir la función O así:
=O(Y(A2>=5; A2<=10); Y(A2>=15; A2<=20); “Nomina”)
Los resultados que no están en dicho rango tendrán su celda vacía en la ejecución de la fórmula:

 

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-4.png

 


4. Cómo crear un rango dinámico en Microsoft Excel 2019


Microsoft Excel 2019 nos da la oportunidad de contar con un rango asignado el cual puede extenderse para incluir nueva información en un momento dado. Recordemos que un rango de celdas en Microsoft Excel indica un grupo de celdas adyacentes sobre las cuales podemos efectuar diversas tareas como aplicar fórmulas de otra celda, pero si estos agregamos o disminuimos la información de estas celdas en lugar de actualizar la fórmula de manera individual el rango dinámico lo hará por nosotros.

 

Paso 1

Microsoft Excel integra la función de rango dinámico como un método en el cual un rango de celdas se ajustará de forma automática en base que se edita dicho rango con la modificación de sus datos.

 

Cuando se implementa un rango dinámico en Microsoft Excel se hacen uso dos funciones que son:

  • DESREF
  • CONTARA
La función DESREF tiene la tarea de retornar una referencia a un rango el cual es una representación de un número de filas y de columnas. La referencia generada por DESREF puede estar representada por una celda o un rango de celdas y estamos en la capacidad de definir el número de filas y el número de columnas que han de ser devueltas.

 

Su sintaxis es la siguiente:

DESREF(ref, filas, columnas, [alto], [ancho])
Paso 2

Los argumentos a usar con DESREF son:

 

Referencia
Es un valor necesario ya que es la referencia en la cual estará basada la desviación y esta puede referirse a una celda o un rango de celdas adyacentes, si no es así observaremos el error #¡VALOR!.

Filas
Es otro valor obligatorio ya que allí indicaremos el número de filas, hacia arriba o hacia abajo, en el cual se usará la referencia de la celda superior izquierda.

Columnas
Es un valor obligatorio ya que indica el número de columnas, hacia la derecha o izquierda, en la cual se hará la referencia de la celda superior izquierda del resultado.

Alto
Es opcional ya que allí podemos indicar el alto de las filas

Ancho
Otro valor opcional donde se hará referencia al ancho de las columnas.

 

La función CONTARA de Excel 2019 es una función de estadística cuyo propósito es analizar el rango de las celdas seleccionadas y contar el número de celdas que no están vacías para desplegar los resultados.

 

Su sintaxis de uso es:

CONTARA(valor1, [valor2])
Paso 3

Sus argumentos son:

 

Valor1
Indica la primera celda o rango desde donde vamos a contar.

Valor2
Son celdas o rangos adicionales que podemos añadir al argumento, CONTARA soporta hasta 255 condiciones.

 

Como ejemplo vamos a ejecutar lo siguiente:

=CONTARA(A1:C7)
Allí contaremos la celdas que poseen algún valor en dicho rango:

 

 

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-5.png

 

Paso 4

Otra opción para obtener los datos de las celdas con algún valor, es sumar por columnas, por ejemplo para ver las celdas con datos en la columna A ejecutamos:
=CONTARA($A:$A)

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-6.png

 

Paso 5

Otra opción útil es identificar cuantas celdas tienen datos en una fila, por ejemplo, para conocer las celdas con algún valor en la fila 5 ejecutamos:
=CONTARA($5:$5)

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-7.png

 


5. Cómo combinar las funciones CONTARA y DESREF en Excel 2019


Ahora vamos a usar la combinación de ambas funciones para crear nuestro rango dinámico, este proceso está compuesto de varios pasos que Solvetic explicara detenidamente:

 

Paso 1

En primer lugar vamos a indicar la celda inicial desde donde iniciará el rango a analizar:
=DESREF($A$1,
A continuación de esto, vamos a definir la forma como se moverá la formula desde la celda inicial, este valor puede ser cero si no se ha definido ninguna ruta en especial:
DESREF($A$1, 0, 0,
Paso 2

Ahora vamos a añadir la función CONTARA con el fin de determinar el número de filas y columnas del rango, con el fin de determinar el número de filas ingresamos $A:$A:
=DESREF($A$1, 0, 0, CONTARA($A:$A),
Para las filas ingresamos $1:$1:
=DESREF($A$1; 0; 0; CONTARA($A:$A); CONTARA($1:$1))
Al ejecutar esta formula si veremos el siguiente error:

 

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-8.png

 

Paso 3

Esto se debe a que la fórmula devuelve una referencia mas no un valor, para su corrección, añadiremos al inicio la función SUMA con el fin de que Microsoft Excel 2019 sume los valores devueltos por el rango definido con la función DESREF:
=SUMA(DESREF($A$1; 0; 0; CONTARA($A:$A); CONTARA($1:$1)))

usar-la-función-Y-si-en-Excel-2019-9.png

 

Paso 4

Ahora, ingresamos nuevos valores en las celdas B1 y B5 y podremos notar que automáticamente se ve afectado el resultado de la fórmula:

 

 

Paso 5

Es posible que deseemos asignar un nombre al rango dinámico creado para una mejor administración, para esta acción, debemos ir al menú Formulas y en el grupo Nombres definidos damos clic sobre la opción Asignar nombres y allí seleccionamos la opción Definir nombre:

 

Función-SI,-Y-con-rango-de-valores-y-crear-rangos-dinámicos-Excel-2019-11.png

 

Paso 6

En la ventana emergente asignaremos el nombre deseado. Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios.

 

Función-SI,-Y-con-rango-de-valores-y-crear-rangos-dinámicos-Excel-2019-12.png

 

Podemos ver como el uso de las funciones en Excel simplificaran de forma drástica la ejecución de múltiples tareas lo cual a su vez se ve reflejado en mejoras de tiempo y un mejor control sobre los datos a usar.

 

Tutorial con explicación y ejercicios prácticos para saber cómo usar la función SI y función SUMAR.SI en Excel 2019.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X