Cargando



Opciones Configuración de arranque de Windows 10

Tutorial para saber entrar a opciones avanzadas de arranque windows 10 y poder configurar inicio Windows 10.


jul 15 2021 11:59
Intermedio
Total de Apartados : 11

De tu interés 👌

Windows 10 es un sistema operativo que poco a poco está evolucionando introduciendo cambios en sus funciones y herramientas, mientras que algunas se actualizan otras son eliminadas con el fin de brindar al usuario final las mejores prestaciones de uso del sistema en general. Aunque existan muchos cambios, aun seguirán estando disponibles dentro de Windows 10 algunas herramientas administrativas que nos permitirán realizar ciertas acciones para el sistema de forma fácil, segura y funcional, una de estas herramientas integradas es msconfig. Veremos que hacer una buena configuración de inicio windows 10 es importante para conseguir un arranque más limpio y rápido.

 

Cuando el arranque de nuestro equipo Windows 10 nos empieza a dar problemas, su uso comienza a ser tedioso llegando a dejar inservible nuestro dispositivo incluso usando dos sistemas. Los errores que pueden derivar en un mal arranque son variados y por eso las posibilidades a la hora de solucionarlo también son diversas. Un arranque lento puede retrasarnos en nuestro trabajo y su solución puede ser más sencilla de lo que parece.

 

Con este tutorial podrás saber cómo reparar el inicio de boot loader o BCD cuando sale el error Windows 10 no arranca.

 

Qué es msconfig
Configuración del sistema, o msconfig (comando a ejecutar), es una utilidad del sistema operativo cuya función inicial era la de corregir problemas asociados con el inicio de Windows, pero la cual poco a poco ha tomado más fuerza gracias a sus diversas alternativas de uso. Gracias a msconfig será posible ejecutar tareas como:

 

  • Facilidad para configurar la forma de inicio de Windows.
  • Cambiar el procedimiento de inicio.
  • Seleccionar los servicios de inicio y programas que serán cargados junto con el sistema y muchas acciones más.

 

 

Hoy Solvetic hará un manual sobre todo lo que esta utilidad nos ofrece para administrar Windows 10 y cómo configurar nuestro sistema de arranque al saber configurar arranque de windows 10.

 

 


1. Configuración de inicio Windows 10

 

Para acceder a msconfig contamos con las siguientes opciones:

 

  • Usar la combinación de teclas siguientes y ejecutar el comando msconfig, pulsar Enter.

 

 

 

+ R

 

  • En el cuadro de búsqueda de Windows 10 ingresar el término “configuración del sistema” y seleccionar la utilidad.
  • En la ruta: Inicio / Herramientas administrativas de Windows / Configuración del sistema

 

Usando Windows PowerShell o el símbolo del sistema y en la terminal ejecutar el comando msconfig y pulsar Enter. Al acceder a la configuración del sistema será posible llevar diversas tareas tanto de soporte como administrativas, analizaremos cada una de ellas.

msconfig

1-msconfig-windows-10.png

 

 


2. Activar servicios arranque Windows 10

 

Paso 1

Esta opción la encontramos en la ventana inicia de msconfig en la pestaña “General”:

 

2-Seleccionar-los-controladores-y-servicios-que-serán-cargados-en-el-inicio.png

 

 

Paso 2

Como vemos, la utilidad msconfig nos brinda una serie de opciones a elegir, estas son:

 

Inicio normal
Es la opción por defecto e indica que Windows 10 cargara todos los elementos, controladores y servicios de inicio que han sido instalados, únicamente cuando se han realizado cambios en los controladores, servicios o aplicaciones que se cargan durante el arranque podemos seleccionar una opción adicional.

 

Inicio con diagnóstico
Su uso es similar al inicio en modo seguro ya conocido por todos, al seleccionar esta opción solo se ejecutarán los servicios y controladores de Windows 10, adicional a ello, el inicio de Diagnóstico está en la capacidad de ejecutar servicios de red o servicios aplicaciones de terceros, que son de un alto impacto para la seguridad del sistema tal como el antivirus, firewall, etc. Por lo general podemos iniciar Windows 10 con esta opción para comprobar si los servicios de Windows están afectando algún parámetro de uso del sistema y así descartar estas opciones.

 

Inicio selectivo
Al seleccionar esta opción, Windows 10 iniciará solo con los servicios y controladores básicos, también con esta opción será posible seleccionar otros servicios y elementos de inicio a ejecutar directamente desde las pestañas Servicios y Inicio.

 

3-inicio-selectivo-w10.png

 

 


3. Cambiar sistema de arranque Windows 10


Hoy en día es normal, para muchos usuarios, contar con modo de arranque dual el cual nos permite tener dos sistemas operativos instalados en el disco duro aprovechando así todos los recursos de hardware, en caso de contar con más de un sistema operativo instalado, la herramienta msconfig nos da la opción de elegir cuál de ellos será la opción predeterminada.

 

Si tienes sistema dual boot, aquí tienes los pasos para cambiar cuál es el Sistema Operativo que se inicia por defecto desde Windows 10.

 

Para comprobar esto iremos a la pestaña “Arranque” y allí veremos, si existe, el listado de los sistemas operativos a usar. Si deseamos cambiar el sistema con el cual arrancaremos, basta con seleccionarlo y pulsar en el botón “Establecer como predeterminado”.

 

4-Comprobar-los-Sistemas-Operativos-instalados-en-el-equipo.png

 

 


4. Configurar arranque dual Windows 10


Esta opción aplica cuando usamos el arranque dual ya que al encender o reiniciar el sistema, en la pantalla de inicio serán desplegados los sistemas disponibles y es posible que no deseemos esperar tanto tiempo viendo los sistemas disponibles ya que el valor por defecto de Windows 10 para mostrar las opciones es de 30 segundos. Si deseamos modificar este tiempo, desde la pestaña Arranque, vamos al campo “Tiempo de espera” y allí ingresaremos el tiempo en segundos. Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

 

5-tiempo-de-espera-arranque-sistema.png

 

 


5. Opciones de arranque Windows 10


Existen una serie de opciones avanzadas en el sistema operativo que nos darán la opción de mejorar el arranque del sistema operativo, estas opciones avanzadas involucran cambios a nivel de memoria, procesadores o depuración de elementos.

 

Paso 1

Para acceder a estas opciones, vamos a la pestaña “Arranque” y allí pulsamos en el botón “Opciones avanzadas” y por defecto veremos lo siguiente.

 

6-Modificar-configuraciones-avanzadas-arranque.png

 

 

Paso 2

Esta opción podemos aplicarla a cada uno de los sistemas operativos instalados en el equipo, para habilitar y configurar estas opciones avanzadas basta con activar la casilla respectiva y los valores a asignar estarán ligados a la configuración de hardware de nuestro equipo. Definidos estos valores pulsamos en el botón Aceptar para aplicar los cambios.

 

  • En la sección “Numero de procesadores” podemos definir la cantidad de procesadores disponibles en base al CPU de nuestro equipo (2, 4, 8 o más procesadores).
  • En la sección “Cantidad máxima de memoria” podremos asignar la cantidad de RAM que deseamos que Windows 10 aplique al proceso de arranque, allí podemos usar toda la capacidad de la RAM instalada.
  • En el campo “Configuración global de depuración”, esta opción esta deshabilitada por defecto y esta función se encarga de especificar la configuración de conexión del depurador en el equipo local con el fin de que un depurador de kernel pueda comunicarse con un host depurador, la conexión del depurador entre los equipos host y de destino puede ser de tipo Serie, IEEE 1394 o USB 2.0, en el puerto de depuración se especifica qué tipo de puerto será usado como tipo de conexión y puerto serie, el valor predeterminado es COM 1, finalmente la velocidad en baudios indica la velocidad en baudios que se usará al momento de seleccionar el puerto de depuración y el tipo de conexión de depuración, esta configuración es opcional y los valores válidos son 9600, 19.200, 38.400, 57.600 y 115.200. El valor predeterminado es 115.200 bps.

 

 

 

7-opciones-arranque-windows-10.png

 

 


6. Opciones avanzadas de arranque Windows 10

 

Es posible que también busques las opciones avanzadas de arranque que nos permiten realizar cambios en Windows 10 como una reparación de inicio Windows 10. Para ello haremos lo siguiente:

 

Paso 1

Lo primero que haremos será ir a la siguiente ruta:
  • Inicio
  • Configuración
  • Actualización y seguridad
  • Recuperación

 

 

Paso 2

Ahora vamos a dar clic en el botón “Reiniciar ahora” dentro de la sección “Inicio avanzado”.

 

 

Nota
Si notamos que el equipo no puede abrir Windows 10, debemos usar el DVD o USB de arranque y luego usar la opción “Reparar el equipo”.

 

Paso 3

Ahora vamos a pulsar en la opción “Solucionar problemas” :

 

 

 

Paso 4

Ahora entramos en “Opciones avanzadas”.

 

 

 

Paso 5

Aquí pulsa en "Configuración de inicio" para ver las diferentes opciones:

 

 

Paso 6

Veremos las diferentes opciones disponibles para la configuración de inicio Windows 10:

 

 


7. Ejecutar Windows 10 en modo seguro


La herramienta de configuración del sistema nos permite seleccionar si el sistema operativo seleccionado tendrá su arranque en modo seguro, recordemos que el modo seguro es una de las mejores opciones de administración ya que inicia el sistema en su forma más básica, sin controladores y varios servicios, para llevar a cabo las tareas de análisis de una mejor manera.

 

Todas las formas para iniciar y arrancar el Modo seguro a prueba de fallos en Windows 10.

 

Para configurar este arranque en modo seguro, desde la pestaña Arranque, activaremos la casilla “Arranque seguro” y allí seleccionar alguna de las opciones disponibles que son la siguientes. Definida la opción adecuada pulsamos en el botón Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

 

Mínimo
Con esta opción el arranque seguro se ejecuta de forma normal, con una interfaz de usuario y sin servicios de red habilitados.

 

Shell alterno
Esta opción abre el símbolo del sistema en modo a prueba de errores. Los servicios de red y la interfaz gráfica de usuario están deshabilitados por defecto.

 

Reparar Active Directory
Es un inicio seguro normal que ejecuta los servicios y características de Active Directory, útil para equipos en un dominio.

 

Red
Ejecuta el inicio seguro normal con servicios de red habilitados.

 

8-Ejecutar-Windows-10-en-modo-seguro.png

 

 


8. Quitar opciones de arranque Windows 10


En la misma pestaña de arranque, encontramos en la parte inferior derecha una serie de opciones para aplicar a los procedimientos de arranque estándar y en modo seguro, estas opciones son.

 

Sin arranque de GUI
Al seleccionar esta opción, durante el arranque, no se mostrará la pantalla de carga habitual, tan solo una pantalla negra sin información con el fin de mejorar la velocidad de arranque.

 

Registro de arranque
En el proceso de inicio, Windows 10 escribe un registro completo detallando toda la información sobre el proceso de inicio, por defecto esta información está en la ruta C:\Windows\Ntbtlog.txt.

 

Vídeo base
Al seleccionar esta opción, ejecutamos un inicio de Windows estándar, en el cual solo serán cargados los controladores de vídeo estándar que vienen con el sistema operativo por defecto, en lugar de los específicos de la tarjeta de vídeo.

 

Información de arranque del SO
Si usamos esta opción, también debemos activar la opción Sin arranque de GUI. Con estas opciones, la pantalla de carga de Windows habitual se verá reemplazada por una pantalla negra, donde veremos información completa sobre los controladores que son cargados durante el proceso de inicio, así, en caso de que Windows se bloquee en el proceso de arranque, este modo de visualización puede ser útil para encontrar el controlador que causa el bloqueo y así facilitar las tareas de soporte.

 

9-Deshabilitar-opciones-de-arranque-Windows-10.png

 

 

Nota
En caso de que sea necesario que los cambios que hemos realizado sean constantes, debemos activar la casilla “Convertir en permanente toda la configuración de arranque”.

 

 


9. Deshabilitar servicios arranque Windows 10


Como bien sabemos, Windows 10 es un sistema operativo que carga una serie de servicios y procesos tanto propios como de terceros durante su arranque y algunos de ellos pueden causar un impacto negativo en el funcionamiento del sistema a nivel de velocidad y rendimiento.

 

Te explicamos cómo eliminar un servicio en Windows desde la línea de comandos, desde el editor de registros y usando Autoruns.

 

Para validar que servicios están siendo cargados en Windows 10, iremos a la pestaña “Servicios” y allí veremos el listado de servicios donde para cada servicio obtendremos su nombre, el fabricante, el estado actual y la fecha en que se deshabilitó o bien si ya estaba deshabilitado.

 

Allí será posible activar los servicios que serán ejecutados al inicio y desmarcar los que no lo serán, en caso de desear ver solo los servicios de terceros instalados por las aplicaciones, debemos activar la casilla “Ocultar todos los servicios de Microsoft”. Es aconsejable tener conocimiento sobre qué servicios han de deshabilitarse ya que si deshabilitamos algún servicio de Microsoft podemos causar anomalías en el sistema.

 

10-Definir-los-servicios-que-serán-cargados-en-el-arranque.png

 

 


10. Quitar programas arranque Windows 10


Es normal que los programa y aplicaciones que instalamos en Windows 10, cuenten con una opción la cual permite que estos sean cargados desde el proceso de arranque lo cual representa un impacto negativo en el rendimiento de este.

 

Pasos para gestionar y desactivar los programas que se abren al iniciar tu ordenador

 

Paso 1

Es posible analizar que programas están habilitados en el arranque de Windows 10 y proceder a deshabilitarlos si es necesario, para ello vamos a la pestaña “Inicio de Windows” y veremos lo siguiente:

 

11-Definir-los-programas-que-serán-cargados-en-el-arranque.png

 

 

Paso 2

Allí damos clic en la línea “Abrir el administrador de tareas” el cual nos redireccionará a la pestaña “Inicio” del administrador de tareas:

 

 

Paso 3

Allí validamos que programas están configurados con el arranque de Windows y su respectivo estado, si deseamos impedir que alguno de ellos sea ejecutado contamos con las siguientes opciones:

 

  • Dar clic derecho sobre él y seleccionar la opción “Deshabilitar”.
  • Seleccionarlo y pulsar en el botón “Deshabilitar” ubicado en la parte inferior

 

 

 

 

 

 

 

 


11. Opciones de arranque msconfig


Finalmente, en la pestaña “Herramientas” de msconfig, disponemos de un conjunto de herramientas del sistema como Información del sistema, Editor del registro, Visor de eventos, Monitor de rendimiento y más, las cuales nos permiten realizar una tarea mucho más completa. Podemos ver que cada herramienta tiene asociado un comando de ejecución.

 

14-Ejecutar-herramientas-administrativas-para-arranque.png

 

 

Así, msconfig es una de las utilidades más prácticas de Windows 10 gracias a la cual disponemos de todas las opciones para administrar el arranque del sistema.

 

Tutorial para mejorar y aumentar la velocidad del inicio y arranque del PC Windows 10.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X