Cargando



Cómo reducir o extender volumen en Windows Server 2019

Tutorial con vídeo para reducir o ampliar un disco duro, partición o volumen desde Windows Server 2019 (incluidos comandos).


jul 16 2018 13:53
Avanzado
Total de Apartados : 3

De tu interés 👌

Los discos duros siempre serán el elemento de hardware más esencial para cualquier sistema operativo ya que en él es posible llevar acabo la instalación de dicho sistema operativo, almacenar las aplicaciones instaladas y lógicamente guardar nuestros archivos diarios.

 

Una de las buenas prácticas que podemos administrar como personal de soporte IT o como administradores de sistemas sin importar el tamaño de la organización es aprender a gestionar el disco duro ya sea expandiendo o reduciendo su tamaño con el fin de llevar a cabo tareas como:

  • Asignar nuevas particiones
  • Crear copias de respaldo
  • Alojar aplicaciones y archivos en una unidad diferente a la C.
  • Habilitar la disponibilidad de la unidad C.
Ahora, estas tareas cobran una mayor importancia si se hacen en un servidor con Windows Server 2019 debido a la importancia de preservar y mantener la información de cada usuario, pero esto debe ser analizado de forma detallada antes de su ejecución para saber qué espacio se ha de usar.

 

Qué es Administrador del servidor
El Administrador del servidor siempre es la primera utilidad que se carga en Windows Server 2019 y desde allí contamos con una consola central para llevar a cabo diversas acciones dentro del sistema como añadir o quitar roles y características, administrar los roles instalados y muchas tareas más dentro de las cuales tenemos la opción de extender o reducir nuestros discos duros.

 

Solvetic explicará a través de este tutorial la forma para extender o reducir un volumen en Windows Server 2019 y así administrar de forma centralizada y completa el espacio en el disco duro.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Reducir disco duro usando el Administrador del servidor en Windows Server 2019

 

Paso 1

Para iniciar, vamos al Administrador del servidor donde veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí vamos a la sección “Servicios de archivos y de almacenamiento” y en la nueva ventana desplegada nos dirigimos a la sección “Volúmenes” donde veremos los discos duros instalados en el momento en el servidor:

 

 

Paso 3

Allí daremos clic derecho sobre el disco a gestionar y de forma inicial solo veremos la opción “Extender volumen”:

 

 

Paso 4

Para reducir el volumen desde allí, para lograr reducir el volumen del disco duro vamos al menú “Herramientas” y allí seleccionamos “Administración de equipos” y será desplegada la siguiente ventana:

 

 

Paso 5

Daremos doble clic sobre “Almacenamiento” y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 6

Damos doble clic sobre la línea “Administración de discos (Local)” y en la nueva ventana daremos clic derecho sobre el disco a reducir y seleccionamos la opción “Reducir volumen”:

 

 

Paso 7

Veremos que inicia el proceso de análisis por parte de Windows Server 2019 para determinar la cantidad máxima de espacio a reducir en el disco duro:

 

7-reducir-disco.png

 

Paso 8

Posterior a esto, ingresamos la cantidad de espacio, en MB, a reducir:

 

8-reducir-volumen-server.png

 

Paso 9

Pulsamos en el botón “Reducir” y veremos que se ha creado este nuevo segmento de espacio en el disco duro de Windows Server 2019:

 

 

Paso 10

Ahora podemos configurar este espacio libre para crear una nueva partición dando clic derecho sobre ella y seleccionando la opción “Nuevo volumen simple”. Así hemos reducido el disco duro en Windows Server usando este método.

 

 

 


2. Extender disco duro usando el Administrador del servidor en Windows Server 2019

 

Paso 1

Ahora, para extender el volumen usando este mismo método, basta con dar clic derecho sobre el disco a trabajar y seleccionar la opción “Extender volumen”:

 

 

Paso 2

Se desplegará el siguiente asistente:

 

12-extender-volumen-server-2019.png

 

Paso 3

Pulsamos en Siguiente y a continuación seleccionamos el disco que se verá afectado, en este caso el que se ha creado con la reducción:

 

13-seleccionamos-el-disco-que-se-verá-afectado.png

 

Paso 4

Pulsamos de muevo en Siguiente y se verá lo siguiente:

 

14-volumen-server-2019.png

 

Paso 5

Pulsamos en el botón Finalizar y veremos que el volumen ha sido extendido. Así de simple podemos usar estos métodos a través del administrador del servidor.

 

 

 


3. Reducir o extender volumen con línea de comandos de Windows Server 2019


Otra de las opciones que nos ofrece Windows Server 2019 para la gestión de los discos duros es el comando diskpart mediante el cual se pueden llevar a cabo diversas acciones asociadas a los discos duros.

 

 

Reducir el disco duro usando diskpart
Para su uso, accedemos al símbolo del sistema como administradores y allí ejecutamos el comando diskpart y veremos lo siguiente:

 

 

Allí, en primer lugar, debemos listar los discos duros del equipo y para ello ejecutamos la línea "list volume":

 

 

Ahora seleccionaremos el disco a reducir ejecutando la siguiente sintaxis:

select volume #disco

 

Para reducir el disco duro usaremos la siguiente sintaxis:

shrink desired=(tamaño en MB)

 

 

Extender el disco duro usando diskpart
Para este caso basta con seguir los pasos anteriores en su orden así:
list volumen
select volume #disco
una vez seleccionado el disco ejecutamos lo siguiente:
extend size: (tamaño)

 

 

Vemos como estas dos opciones serán útiles y completas para todo lo relacionado con la gestión de los discos duros en Windows Server 2019 siendo conscientes de su importancia e impacto a nivel general.

 

Te mostramos al detalle cómo administrar, iniciar, mover o cambiar un volumen desde administración disco duro en Windows Server 2016.


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Windows Server 2019?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X