Cargando



Cómo instalar Suse Linux Enterprise Server 12 SP3

Te mostramos detalladamente cómo instalar el servidor Suse Linux Enterprise Server 12 SP3 paso a paso.


mar 05 2018 15:31
Profesional

Las distribuciones de Linux nos ofrecen una serie de beneficios ya sea que las usemos como usuarios particulares o a nivel corporativo y una de ellas es la capacidad de aumentar de forma amplia todas sus características gracias al código libre.

 

Tenemos actualmente diferentes distribuciones de Linux y hoy en Solvetic nos concentraremos en una en especial que ha sido desarrollada pensando en el ambiente corporativo el cual requiere de sistemas sólidos, seguros, amplios y que puedan escalarse en base a las necesidades cada día más crecientes del mercado.

 

Hoy analizaremos como instalar SUSE Linux SP3 de forma dinámica y así sacar el máximo provecho de cada uno de sus beneficios.

 

Qué es SUSE
SUSE Linux Enterprise Server 12 SP3 es un sistema operativo de servidor que se diferencia de su competencia por ser un sistema confiable, escalable y seguro para todas las tareas de implementación eficiente de servicios de TI de clase empresarial, los cuales pueden estar disponibles en entornos físicos, virtuales o en la nube.

 

SUSE Linux, ha sido diseñado para entornos de TI mixtos, ofreciendo el mejor rendimiento con un menor riesgo de obsolescencia tecnológica o bloqueo de proveedor lo cual es un plus agregado para entornos corporativos donde se requiere siempre de la disponibilidad de la información.

 

Características de SUSE Linux
SUSE Linux Enterprise Server 12 SP3 nos ofrece una serie de beneficios donde destacamos:
  • Robustez en los errores administrativos y capacidades mejoradas de administración con la reversión completa del sistema basada en el sistema de archivos btrfs y cuenta con la tecnología snapper de SUSE, incluida la reversión del paquete de servicio, esto quiere decir, que cuando implementamos SUSE Linux estamos haciendo uso de un sistema fiable y totalmente capaz de gestionar y corregir posibles fallos en el transcurso de su vida útil.
  • Amplia escalabilidad, ya que se ha demostrado que SUSE Linux está en la capacidad de soportar hasta 8192 núcleos de CPU y 64 TB de RAM, esto son palabras mayores donde será posible gestionar miles de servidores sin perder velocidad ni rendimiento, y adicional cuenta con soporte para el sistema de archivos XFS por más de 10 años consecutivos.
  • SUSE Linux cuenta con la única pila integrada de administración de sistemas locales en Linux: para uso interactivo (YaST), scripting (AutoYaST) e integración en entornos de administración de sistemas de varias máquinas como SUSE Manager.
  • SUSE Linux cuenta con la tecnología Advanced Systems Management y KIWI, el cual es un sistema de código abierto que permite crear imágenes de sistemas operativos cuyo objetivo son las implementaciones físicas y aprovisionamiento en entornos de hipervisores virtuales, frameworks de contenedores (Linux Containers, Docker) y nubes públicas y privadas.
  • La gestión moderna de la red de código abierto nos brinda la posibilidad de usar la configuración de la red como un servicio y además cuenta con capacidades de redes definidas por software facilitando así la administración de estas.
  • Compatibilidad con hipervisores de código abierto como Xen y KVM, y controladores virtualizados de código abierto para todos los hipervisores principales que existen actualmente.
  • Soporte para Contenedores Linux integrados en la infraestructura de administración de virtualización lo cual nos da la oportunidad de una mejor gestión de entornos virtuales.
  • Actualización interactiva y desatendida desde la última versión de SUSE Linux Enterprise 11 hasta SUSE Linux Enterprise 12 SP1 en todas las arquitecturas de 32 y 64 bits.
  • Integración con el nuevo Centro de Atención al Cliente de SUSE, el portal web central de SUSE para administrar suscripciones, derechos y brindar acceso al Soporte ya que es necesario contar son una suscripción para el uso del sistema operativo.

 

Requerimientos de hardware
Para poder usar de forma efectiva SUSE Linux será necesario contar con los siguientes requisitos mínimos:
  • Instalación local: 512 MB de memoria RAM y 512 MB de memoria Swap recomendada
  • 2 GB espacio libre en el disco duro y recomendado 8.5 GB
  • 16 GB de espacio libre para todos los procesos de instantáneas y/o retroceso del sistema operativo

 

Ahora, para usuarios específicos se requieren los siguientes requisitos.

  • 512 MB a 4 GB de memoria RAM, al menos 256 MB por CPU activa
  • 4 GB de espacio libre en el disco duro, 16 GB para instantáneas o retroceso del sistema operativo
  • Interfaz de red (Ethernet, inalámbrica o módem)
  • Para el servidor de host virtual Xen: al menos 512 MB RAM para cada servidor de host virtual
  • Para el servidor de host virtual KVM: los límites de KVM son iguales a los de SUSE Linux Enterprise Server
  • Para máquinas virtuales Xen o KVM: al menos 256 MB de memoria RAM adicionales para cada máquina virtual
  • Para servidores de impresión: un procesador más veloz o procesadores adicionales para mejorar la impresión basada en servidor
  • Para servidores web: RAM adicional para mejorar el almacenamiento en caché y procesadores adicionales para mejorar el rendimiento de las aplicaciones web
  • Para servidores de bases de datos: RAM adicional para mejorar el almacenamiento en caché y múltiples discos para E/S paralelas
  • Para servidores de archivos: memoria y discos adicionales, o un sistema de matriz redundante de discos de bajo costo (RAID) para mejorar el rendimiento de E/S

 

 

Descargar SUSE
SUSE Linux 12 SP1 puede ser descargado de forma gratuita por un periodo de 60 días en el siguiente enlace:

 

 

Allí será necesario que nos registremos para poder realizar la descarga de la imagen ISO. SUSE Linux Enterprise Server está disponible para descargar para cada plataforma disponible como dos imágenes ISO de DVD donde el DVD1 contiene los paquetes binarios y el DVD2 el código fuente de la siguiente forma:

  • Los archivos con "x86_64" en el nombre son para las plataformas AMD64 e Intel de 64 bits.
  • Los archivos con "s390x" en el nombre son para IBM System z.
  • Los archivos con "ppc64le" en el nombre son para la plataforma IBM Power LE.

 

 

Instalar SUSE Linux 12 SP1

 

Al momento de descargar la imagen ISO, debemos grabarla en un DVD y configurar el arranque del equipo desde allí a través de la UEFI o BIOS.

 

Paso 1

Una vez configuremos esto, esta será la pantalla de bienvenida de SUSE Linux 12:

 

 

Paso 2

Esto durara alrededor de 3 segundos y luego seremos redireccionados a lo siguiente:

 

 

Paso 3

Allí, en primer lugar, podemos modificar el idioma de instalación pulsando la tecla F2 y en la ventana desplegada seleccionar el idioma deseado:

 

 

Paso 4

Seleccionamos el idioma y pulsamos Enter para confirmarlo:

 

 

Paso 5

Como vemos, en la parte superior tenemos las siguientes opciones:

 

Arrancar desde disco duro
Esta opción nos permite ejecutar SUSE Linux cuando ya ha sido instalado localmente.

 

Instalación
Nos permite hacer una instalación del sistema desde cero.

 

Actualizar
Aplica para cuando deseamos actualizar paquetes del sistema ya instalado.

 

Paso 6

Allí, podemos pulsar en la línea Mas y veremos las siguientes opciones:

 

 

Paso 7

Allí tenemos las siguientes posibilidades:

 

Equipo de rescate
Esta opción nos permite hacer uso de herramientas de recuperación del sistema.

 

Arrancar sistema Linux
Nos permite ejecutar el sistema operativo.

 

Comprobar medios de instalación
A través de esta línea, podemos elegir la fuente donde se encuentra la imagen ISO de SUSE tales como CD, DVD, Disco duro, etc.

 

Prueba de memoria
Esta opción nos permite comprobar la memoria RAM antes de la instalación para comprobar que cumple con los requisitos mínimos.

 

En la parte inferior podemos ver algunas teclas de función que llevan a cabo diversas tareas de configuración o comprobación de hardware.

 

Paso 8

En nuestro ejemplo, debemos seleccionar la opción “Instalación” y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 9

Una vez cargue esta opción veremos lo siguiente:

 

 

Paso 10

Allí podemos ver en detalle cada una de las tareas que están siendo ejecutadas en tiempo real. Una vez concluya esto, podremos configurar el idioma del teclado, aceptar los términos de licencia y configurar el idioma de SUSE Linux a través de la lista desplegable:

 

 

Paso 11

Allí debemos activar la casilla “Sí, acepto el acuerdo de licencia” y pulsar en el botón “Siguiente”. Ahora veremos lo siguiente:

 

 

Paso 12

Allí se realiza la validación de requisitos mínimos, la cual, si es correcta, desplegará lo siguiente:

 

 

Paso 13

Allí podemos definir el método preferido de registro mediante el cual recibiremos todas las actualizaciones disponibles para SUSE Linux.

 

Una vez definida la ideal, pulsamos en “Siguiente” y tendremos la posibilidad de instalar productos adicionales a la nueva instalación de SUSE Linux:

 

 

Paso 14

Cuando configuremos esto, pulsamos en “Siguiente” y ahora será necesario especificar la funcionalidad que le vamos a dar a SUSE donde contamos con las siguientes opciones:
  • Servidor por defecto
  • Host de virtualización para KVM
  • Host de virtualización para XEN

 

 

 

Paso 11

Allí activamos la casilla respectiva y nuevamente pulsamos en “Siguiente”. En la siguiente ventana podremos ver una propuesta a nivel de partición generada por el sistema de forma automática:

 

 

Paso 12

Podemos ver en el panel central, cada uno de los subvolumen que serán creados y tendremos las siguientes opciones:

 

Editar configuración de propuesta
Esta opción nos permite editar los valores por defecto de SUSE Linux.

 

Crear configuración de particiones
A través de esta opción nosotros mismos vamos a crear el sistema de partición para el sistema operativo.

 

Particionador avanzado
Esta opción nos da la oportunidad de acceder a un gestor de particiones avanzado.

 

Paso 13

Si seleccionamos la opción “Particionador avanzado” veremos lo siguiente:

 

 

Paso 14

Allí podemos ver el árbol de discos y particiones actuales. Si optamos por elegir la opción “Crear configuración de particiones” veremos lo siguiente:

 

 

Paso 15

Allí podemos elegir el disco actual o activar la casilla, la cual realizaremos, “Particionamiento personalizado (para expertos)” y pulsamos en “Siguiente”. Ahora, en la ventana desplegada vamos a seleccionar el disco a particionar:

 

 

Paso 16

Daremos clic derecho sobre este disco y seleccionamos la opción “Añadir partición”:

 

 

Paso 17

En la ventana desplegada activamos la casilla “Partición primaria”:

 

 

Paso 18

Pulsamos en “Siguiente” y definiremos el tamaño de dicha partición:

 

 

Paso 19

Nuevamente pulsamos en “Siguiente” y allí debemos definir el rol de dicha partición:

 

 

Paso 20

Al pulsar en “Siguiente”, vamos a establecer el sistema de archivos Ext4 y definimos el punto de montaje /boot debido al tipo de función seleccionado:

 

 

Paso 21

Si lo deseamos, podremos cifrar el dispositivo, pulsamos en Finalizar para aplicar los cambios y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 22

Hemos creado la partición de arranque /boot, ahora podremos crear dos particiones más a saber /root y Swap según los pasos indicados anteriormente.

 

Allí debemos tener presente algunas modificaciones, por ejemplo, cuando será creada la partición de intercambio (swap) en la ultima ventana veremos lo siguiente:

 

 

Paso 23

Y cuando sea creada la partición root veremos esto:

 

 

Paso 24

Una vez completemos el proceso de particionado, este será desplegado de la siguiente forma:

 

 

Paso 25

Pulsamos en Aceptar y esto será lo que veremos:

 

 

Paso 26

Podremos dar clic en el botón Siguiente y ahora podremos seleccionar la zona horaria adecuada:

 

 

Paso 27

Podremos activar la casilla “Reloj de hardware en UTC” para ejecutar la sincronización automática con UTC.
Si pulsamos en la opción “Otros ajustes” será posible establecer la fecha y hora de forma manual o hacer uso de un servidor NTP:

 

 

Paso 28

Pulsamos en Siguiente y será el momento de crear el usuario del sistema SUSE:

 

 

Paso 29

Allí podremos establecer un inicio de sesión automático, omitir la creación del usuario o usar este usuario como administrador. Con esto definido, pulsamos en Siguiente y veremos un resumen de lo que se ha de instalar:

 

 

Paso 30

Allí pulsamos en el botón Instalar y será desplegado lo siguiente:

 

 

Paso 31

Pulsamos en Instalar e iniciará el proceso de instalación de SUSE Linux Enterprise Server 12 SP3:

 

 

Paso 32

Una vez el proceso de instalación concluya veremos lo siguiente:

 

 

Paso 33

Allí será necesario reiniciar el servidor. Una vez se reinicie, seleccionamos la opción “Boot from Hard Disk”:

 

 

Paso 34

Allí será desplegado lo siguiente:

 

35-ejecutar-suse-12.jpg

 

Paso 35

Allí seleccionamos la primera opción y una vez cargue veremos nuestro usuario creado y allí debemos ingresar la contraseña de acceso:

 

36-ejecutar-suse-enterprise-12.png

 

Paso 36

Una vez iniciemos sesión este será el entorno de SUSE Linux:

 

37-ejecutar-suse-12.jpg

 

Paso 37

Allí podremos comprobar la versión de SUSE Linux instalada:

 

38-comprobar-la-versión-de-SUSE-Linux-instalada.png

 

 

Hemos visto como instalar y configurar SUSE Linux Enterprise Server 12 SP3 de forma simple y así sacar el máximo potencial de este gran sistema operativo.

 

Te mostramos diferentes comandos para administrar paquetes en SUSE Linux utilizando Zypper.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X