Cargando



Enrutamiento estático Windows Server añadir o eliminar rutas TCP/IP

Tutorial para saber agregar Ruta Estática windows o eliminar Ruta Estática Windows Server.


oct 07 2021 12:37
Avanzado
Total de Apartados : 4

Al usar Windows Server 2016 tenemos a mano un poderoso sistema que incluye numerosas y amplias capacidades de desarrollo, diseño y administración de usuarios y equipos donde el más mínimo error puede repercutir en graves problemas de configuración y gestión de toda la infraestructura. El tema de red es sin lugar a duda uno de los más críticos ya que cualquier fallo que se presente allí, va a afectar todo el tema de conexiones tanto del servidor como de los clientes y esto trae serios problemas de gestión. Uno de los temas que más se usa a nivel de redes es la tabla de enrutamiento la cual es una tabla de conexiones entre la dirección del equipo de destino y el nodo a través del cual el router debe enviar los paquetes de red y por defecto, todos los enrutadores disponen de una tabla de enrutamiento dinámico.

 

Sabemos que la tarea esencial de un router es el reenvío de paquetes hacia la red de llegada, es decir, la dirección IP de destino. Para saber dónde está esa llegada, debe llamar a su tabla de enrutamiento que le indicará el camino. Cuando hablamos de un enrutamiento dinámico estaremos haciendo una elección de ruta en función del mejor camino disponible para ello.

 

Qué es ruta estática
Las rutas estáticas son aquellas que podemos administrar y que configuraron unas rutas específicas que los paquetes deben de seguir realizar un transporte desde un puerto origen hasta 1 final de destino. para realizar este enrutamiento administrador tendrá que establecer un control concreto bajo unos parámetros definidos.

 

Está rutas estáticas van a definir una puerta de enlace final donde el router debe de enviar paquetes que tienen que ser enviados a una red pero que no está en la tabla de enrutamiento propia es decir que no la conoce. normalmente estas rutas estáticas se usan para hacer enrutamientos desde un punto de red hasta otro bajo una conexión única.

 

Aprende cómo añadir, crear o borrar una ruta TCP IP estática o persistente en tu tabla de enrutamiento de Windows 10.

 

Qué es una table de enrutamiento
Las tablas de enrutamiento son aquellas cuyo objetivo es la de orientar los paquetes por una vía correcta hasta su destino. En el caso de las tablas TCP/IP serán aquellas que gestionen el envío de paquetes de red haciendo una redirección más sencilla y efectiva. Podríamos decir que una tabla de enrutamiento trabaja como un mapa virtual donde registran los nodos de red dentro de los routers o bases de datos.

 

Una tabla de enrutamiento dinámico permite que el enrutador esté en la capacidad de seleccionar la mejor ruta para el proceso de reenvío de paquetes haciendo uso de la información que obtiene de otros enrutadores cercanos y esto debería permitir que la red y todo lo que viaja a través de ella sea seguro, veloz y funcional.

 

Tutorial sobre cómo usar el comando route en Windows 10 paso a paso.

 

Esto lo podemos comprobar gracias al comando tracert en ambientes Windows:

 

 

 

 

Ventajas de los enrutadores
Los enrutadores modernos también están en la capacidad de permitirnos seleccionar un enrutamiento estático, es decir, con una sola dirección IP que no cambia constantemente, y esto es ideal en escenarios como:

 

  • Mejor control administrativo.
  • Uso de aplicaciones que requieren de una IP fija.
  • Canales dedicados a la red.
  • Dirigir todo el tráfico por una red o subred específica y más.

 

 


1. Ver tabla de enrutamiento Windows Server 2016


Para eso, abriremos el símbolo del sistema como administradores y ejecutaremos lo siguiente:
route print

 

En este resultado podemos ver una lista de destinos de red y las puertas de enlace a las cuales se reenvían los paquetes cuando se dirigen hacia ese destino en especial.

 


2. Agregar ruta estática Windows Server CMD

 

Paso 1

Para agregar este enrutamiento, haremos uso de la siguiente sintaxis:
route ADD Destino_de_red MASK Mascara_de_red  Puerta_de_enlace Metrica
Paso 2

La máscara de red y la métrica son opcionales, de modo que, si no especificamos ningún valor, el valor de la máscara será 255.255.255.0 de forma automática y para la métrica será 0.0.0.0. Usaremos el siguiente valor:
route ADD 192.168.136.218 MASK 255.255.255.255 192.168.136.1

 

Paso 3

Como vemos, el resultado es Correcto. Si ejecutamos de nuevo el comando “route print” podremos ver esta dirección en la tabla de enrutamiento:

 

 

Paso 4

Si deseamos que esta dirección sea permanente, añadiremos el parámetro -p así:
route -p ADD 192.168.136.218 MASK 255.255.255.255 192.168.136.1

3. Agregar ruta estática Windows Server Menú


La siguiente alternativa que tenemos en Windows Server 2016 es realizar este proceso directamente en el adaptador de red.

 

Paso 1

Para esto, daremos clic derecho en el icono de red en la barra de tareas y seleccionamos la opción “Abrir el centro de redes y recursos compartidos” donde veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí pulsamos en la opción “Cambiar configuración del adaptador” ubicada en el costado izquierdo y daremos clic derecho sobre el adaptador de red actual y seleccionamos la línea “Propiedades”:

 

 

Paso 3

En la ventana desplegada seleccionaremos la línea “Protocolo de Internet versión 4” y pulsamos en el botón “Propiedades”:

 

7-Protocolo-de-Internet-versión-4”.png

 

 

Nota
En caso de usar IPv6 pulsamos sobre “Protocolo de Internet versión 6”.

 

Paso 4

Será desplegado lo siguiente:

 

8-Protocolo-de-Internet-versión-6”.png

 

Paso 5

Allí pulsamos en el botón “Opciones avanzadas” y será desplegada la siguiente ventana:

 

9-Puertas-de-enlace-predeterminadas.png

 

Paso 6

Allí pulsamos sobre el botón “Agregar” ubicado en la sección “Puertas de enlace predeterminadas” y en la ventana emergente ingresaremos la dirección IP a establecer como enrutamiento estático:

 

10-Puertas-de-enlace-predeterminadas.png

 

Paso 7

Pulsamos en Aceptar y la veremos añadida. Pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios y podremos reiniciar el servidor.

 

11-puerta-enlace-modificar.png

 

 


4. Eliminar ruta persistente Windows Server


En el momento en que deseemos eliminar esta dirección de enrutamiento estático basta con acceder de nuevo como administradores al símbolo del sistema y ejecutar la siguiente sintaxis:
route delete Direccion_IP

 

 

Así hemos visto como añadir o eliminar rutas estáticas en la tabla de enrutamiento en Windows Server 2016. Tendremos ahora la opción de borrar ruta estática windows Server o bien crear ruta estática en windows Server.

 

Cómo poder comprobar los puertos abiertos TCPIP de servicios Linux o Windows 10, 8 , 7.


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso Windows Server 2019?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X