Cargando



Ejecutar aplicaciones en el inicio de Windows Server con GPO

Cómo hacer que se inicien aplicaciones automáticamente en Windows 10, 8, 7 usando GPO. Con videotutorial incluido.


oct 31 2017 19:30
Profesional
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

Dentro de las diversas tareas que ejecutamos está la configuración de los usuarios de cada área de nuestra organización, debemos configurar parámetros de acceso, de permisos, de posibilidad de compartir archivos, entre otros. Algo de lo que poco hablamos o no es tan común de implementar es permitir que en el momento que el usuario inicia sesión se abran de manera automática diversas aplicaciones o programas.

 

En este análisis veremos cómo implementar una política de grupo o GPO para que cuando el usuario inicie sesión en su máquina local se ejecuten de manera automática diferentes aplicaciones.

 

¿Por qué implementar la ejecución de aplicaciones automáticas?
Quizás esto no parezca a simple vista un tema muy importante, pero en muchas organizaciones si lo es, recordemos que hoy en día el mundo, y no solo el tecnológico, se mueve a velocidades impresionantes y muchos de los usuarios cuando encienden su máquina deben ingresar a múltiples aplicaciones o programas y esto puede conllevar una toma de tiempo considerable por lo cual hacer esta tarea de manera automática les ayudará un poco en este proceso.

 

Debemos determinar que tipo de aplicaciones requieren los usuarios, por lo cual es recomendable segmentar estas automatizaciones según el área ya que los usuarios de Contabilidad no abren las mismas aplicaciones que los usuarios de Desarrollo o Producción.

 

Veamos pues cómo podemos implementar estas tareas automáticas.

 

También tienes el videotutorial con el que podrás ayudarte para seguir los pasos y configurar aquellas aplicaciones que quieres que se inicien automáticamente cuando inicias sesión gracias al uso de las GPO.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Configurar aplicaciones para iniciar automáticamente usando GPO

 

Paso 1

El primer paso es abrir el Administrador de directivas de grupo usando la siguiente ruta:
  • Inicio
  • Todas las aplicaciones
  • Herramientas administrativas
  • Administración de directivas de grupo

 

Paso 1

Nos llevará a la siguiente pantalla. Allí vamos a seleccionar nuestro servidor y daremos clic derecho sobre la opción "Default Domain Policy" y seleccionamos Editar.

 

 

 

Nota
Si deseamos aplicar esta política a todo el dominio elegimos esta opción, pero si necesitamos especificar aplicaciones para áreas específicas debemos seleccionar la respectiva Unidad Organizativa donde se encuentran los usuarios y aplicar allí la política.

 

 

 

 

Paso 2

En la ventana desplegada debemos ir a la siguiente ruta:
  • Configuración del equipo
  • Directivas
  • Plantillas Administrativas
  • Sistema
  • Inicio de sesión

 

Paso 3

Veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 4

Allí debemos dar doble clic o clic derecho y pinchar en Propiedades. Veremos que por defecto la política está deshabilitada:

 

ejecutar_aplicaciones_inicio_windows_4.jpg

 

 

Paso 5

Activamos la casilla Habilitada y de manera automática se habilita el botón Mostrar, lo pulsamos y debemos agregar las aplicaciones o programas que deseamos sean ejecutados al inicio de sesión.

 

ejecutar_aplicaciones_inicio_windows_5.jpg

 

Algo importante a tener en cuenta es que debemos ingresar los ejecutables de cada programa, por ejemplo, no podemos ingresar paint debemos ingresar mspaint, etc. En estos campos podemos agregar aplicaciones corporativas que sean usadas en nuestras organizaciones.

 

Una vez definidas que aplicaciones o programas iniciar pulsaremos el botón Aceptar y en la ventana principal Aplicar / Aceptar.

 


2. Validar la política en Windows Server 2016

 

Paso 1

Vamos a comprobar que cuando iniciemos sesión de nuevo en Windows Server 2016 se deben abrir de manera automática las siguientes aplicaciones:
  • Paint
  • Calculadora
  • Word
  • La línea de comandos CMD

 

Paso 2

Podemos usar el comando:
gpupdate /force
Paso 3

Que se va a encargar de forzar las políticas y ver los cambios implementados. Ahora cerramos nuestra sesión e ingresamos de nuevo, para ver el inicio automático de dichas aplicaciones.

 

 

 

 

Gracias a habilitar esta política podemos permitir que una o diversas aplicaciones sean abiertas cuando los usuarios de las diferentes áreas de nuestra empresa inician sesión en sus máquinas locales.

 

Aprovechemos al máximo esta opción en base a las necesidades que tengamos en nuestra organización. Es interesante saber aplicar otras políticas, como pueden ser: Ocultar unidades, Bloquear dispositivos USB, Caducidad de las contraseñas, etc.

 

Pasos para gestionar y desactivar los programas que se abren al iniciar tu ordenador.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X