Cargando



Cómo resetear la contraseña de administrador en SQL Server 2016

En este tutorial vas a ver cómo resetear la contraseña de administrador en SQLServer 2016


jun 27 2016 09:40
Intermedio
jun 27 2016 09:53

Muchos de nosotros, por no decir todos, en algún momento hemos tenido la no grata experiencia de que la contraseña se nos olvida, es algo lógico ya que en este mundo tenemos contraseña hasta para hacer un café. En ocasiones basta con dar clic en la opción “he olvidado mi contraseña” para recuperarla de forma simple pero en ocasiones no es tan sencillo, y una de las cosas que no las hace sencillas es que esa opción no existe, por ejemplo SQL Server 2016 no cuenta con la opción “recupere su contraseña” pero hoy Solvetic trae la solución a este problema.

 

No es necesario reinstalar todo el paquete de SQL Server 2016 ni mucho menos, solamente seguiremos unos sencillos pasos y veremos cómo se recupera nuestra contraseña de administrador en SQL Server 2016.

 

Paso 1

Ingresamos como administradores a la línea de comandos (CMD), para ello damos clic derecho en cmd y pulsamos “Ejecutar como administrador”. Una vez se despliegue el cmd vamos a detener la instancia de SQL Server la cual por defecto es MSSQLSERVER (A no ser que durante la instalación haya sido modificada).
net stop MSSQLSERVER

Reseterar_sql-2.jpg

 

Paso 2

El siguiente paso que realizaremos es iniciar la instancia pero agregando ciertos parámetros como lo son /m y especificar que usaremos SQLCMD, por ello la sintaxis queda de la siguiente manera:
net start MSSQLSERVER /m "SQLCMD"

Reseterar_sql-3.jpg

 

Paso 3

A continuación nos conectaremos a la instancia ya establecida, para ello solamente debemos ingresar el término sqlcmd y pulsar Enter, en caso de querer conectarnos a otra instancia debemos seguir la siguiente sintaxis:
sqlcmd ‐S Nombre_Servidor\Nombre_Instancia
En este ejemplo solo usaremos sqlcmd y al pulsar Enter veremos que se despliega un valor numérico lo cual indica que estamos en la instancia correcta.

 

Reseterar_sql-4.jpg

 

Algunos parámetros para sqlcmd
  • -A: Permite iniciar sesión en SQL Server con una conexión de administrador dedicada (DAC).
  • -d db name: Esta opción nos permite usar una instrucción USE db_name cuando iniciamos sqlcmd.
  • -E: Esta opción nos permite usar una conexión de confianzaen lugar de usar las credenciales de usuario.
  • -N: Nos permite usar una conexión cifrada.
  • -P password: Indica una contraseña que el usuario ha asignado.

 

Paso 4

Una vez hayamos realizado esto vamos a iniciar el proceso usando el comando T-SQL (Transac - SQL) para crear un usuario para iniciar sesión. Vamos a crear un usuario llamado solveticsql con una contraseña TemporalSQL2016. Una vez se haya creado este perfil en la siguiente línea ingresaremos la palabra GO para confirmar el proceso y si todo está correcto deberá aparecernos nuevamente el número 1. La sintaxis para este comando es la siguiente:
CREATE LOGIN solveticsql WITH PASSWORD = ’TemporalSQL2016’

Reseterar_sql-5.jpg

 

Paso 5

Ahora usando de Nuevo T-SQL vamos a añadir nuestro Nuevo usuario solveticsql al grupo de administradores de SQL Server 2016 y tendremos que usar de nuevo GO para ejecutar el comando, esta vez usaremos la siguiente sintaxis:
SP_ADDSRVROLEMEMBER solveticsql,’SYSADMIN’

Reseterar_sql-6.jpg

 

De nuevo si aparece el número 1 significa que todo está correcto. Saldremos de sqlcmd ingresando la palabra exit.

 

Paso 6

A continuación vamos a detener y reiniciar las instancias MSSQLSERVER usando el siguiente comando:
net stop MSSQLSERVER && net start MSSQLSERVER

Reseterar_sql-7.jpg

 

Paso 7

Una vez hayamos completado este proceso vamos a iniciar sesión en SQL Server 2016 usando las credenciales que acabamos de crear, recordemos iniciar la sesión usando la opción SQL Server Authentication:

 

Reseterar_sql-8.jpg

 

Una vez haya cargado la plataforma veremos nuestro usuario creado y desde allí realizar los ajustes necesarios para los usuarios.

 

[color=#a9a9a9]Pincha en la imagen para ampliar[/color]

 

Podemos seleccionar el usuario Administrador y realizar el cambio de contraseña y ajustar todo lo que necesitemos en él.

 

Reseterar_sql-10.jpg

 

Como hemos podido analizar es muy fácil crear un usuario para poder ingresar a nuestro SQL Server 2016 y recuperar la contraseña de administrador en caso de que la hayamos olvidado y tener presente nuestras contraseñas en especial las de administradores ya que en oportunidades necesitamos acceder de manera urgente a alguna plataforma y si no la tenemos presente podemos tener grandes problemas.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X