Cargando



Web Scraping: Formas de extraer datos Web

En este tutorial conocerás de forma completa qué significa hacer Web Scraping. La variedad de herramientas disponibles para hacer este tipo de trabajo y cuál es la manera correcta de elegirlo y realizarlo.


may 08 2016 00:26
Profesional
may 08 2016 00:30

Introducción

 

Veamos hasta qué punto es legal utilizar esta técnica de extracción de datos, la cual nos facilita más nuestra labor al manipular gran cantidad de información.

 

¿Qué es Web Scraping?
El término Scraping se traduce literalmente como “rascado”; que en contexto Web hace referencia a una técnica de búsqueda, extracción, estructuración y limpieza de datos que te permite liberar información que se encuentra en formatos no reutilizables del entorno Web como por ejemplo tablas construidas en HTML (un tipo de scraping diferente al Web es usado para capturar data de PDFs).

 

El objetivo del Web Scraping es transformar esos datos no estructurados que nos interesan en una web, en datos estructurados que puedan ser almacenados y analizados en una base de datos local o en una hoja de cálculo. Lo mejor de esta técnica es que no necesitas tener algún conocimiento previo o saber de programación para poder aplicarla.

 

¿Por qué usar el Web Scraping?
La ventaja principal de utilizar el Web Scraping a un sitio Web es que te permite automatizar la captura de datos que de otra manera tendrías que hacer de forma manual, resultando además de tedioso, una inversión innecesaria de un largo período de tiempo. Con el Web Scraping podrías hacer la comparación de precios en línea, capturar contactos, detectar cambios de páginas web, hacer mashup web, e incluso podrías aplicarlo al periodismo de datos, a la integración de datos de la web, entre otras operaciones que sean de tu interés particular.

 

Es por estas ventajas que a las Startups les encanta el Web Scraping, porque es una forma económica, rápida y eficaz de recopilar datos sin la necesidad de establecer asociaciones o grandes inversiones. Hoy en día grandes empresas lo aplican para su propio beneficio y a su vez buscan protección para que no les sea aplicada.

 

Con la finalidad de evitar cualquier tipo de inconvenientes, te recomendamos que verifiques si ésta es una práctica legal en tu país antes de aplicarla; Así como también que consideres programar de forma tal que tu información no sea de fácil acceso para un robot, con la finalidad de proteger tu web.

 

Iniciando en el Web Scraping
Cuando decides incursionar en el Web Scraping lo primero que debes hacer es elegir la herramienta a emplear. Pare ello, es fundamental que conozcas bien la estructura del sitio donde lo vas a aplicar y cómo éste muestra la información.

 

Aspectos a considerar:

  • Si los datos que necesitas se encuentran solo en una página web y estos se encuentran ubicados en muchas tablas, te recomendamos que utilices la herramienta Google Spreadsheets.
  • En el caso en que los datos cautivos posean una estructura de paginación y no sea necesario automatizar su captura, Table Capture es la mejor opción.
  • Si los datos poseen paginación y necesitas automatizar su captura periódicamente, Import.io es la herramienta para hacer este tipo de trabajo.
  • Verifica si son varias páginas, con múltiples tablas. En caso de que no posea paginación, es mejor usar ScraperWiki.

 

A continuación detallaremos la funcionalidad de cada una de estas herramientas poniendo en práctica algunos ejemplos.

 

Empecemos!

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X