Cargando



Pasos para la indexación de un nuevo sitio Web a Google, Yahoo y Bing

No espere a que los robots indexen naturalmente su nuevo sitio Web, en este tutorial se muestran cada uno de los pasos que deben ser realizados para sugerir la indexación en los principales motores de búsqueda y dar comienzo a su proceso de posicionamiento web.


oct 10 2015 05:50
Profesional
oct 11 2015 00:02

indexacion.jpg



Para que un nuevo sitio web aparezca en los SERP (páginas de resultados de los motores de búsquedas), las grandes empresas en Internet: Google, Yahoo y Bing, ponen a disposición de la comunidad de usuarios servicios web que se utilizan de forma gratuita con el objeto de sugerirle o informar sobre un nuevo sitio web para que sea considerado para ser agregados en los índices de los motores de búsquedas.

En el caso de Google el aplicativo web se denomina Search Console y es un componente que forma parte de la suite de soluciones del webmaster tools y esta disponible en la página oficial de Google. Yahoo y Bing tienen varias alianzas en las cuales comparten plataformas y la sugerencia para la indexación en estos dos motores de búsquedas, es una de ellas y es realizada a través de la solución de Bing,
sin embargo al inicio del proceso hay diferencias para su acceso.

Para sugerir la indexación de una nueva URL de un sitio web en los tres motores de búsquedas, se siguen procesos muy similares que consisten en:
  • Ingresar la dirección de la URL.
  • Realizar una validación para descartar que la acción está siendo realizada por un robot.
  • Actualizar el código fuente del nuevo sitio web a partir de un código que debe ser ingresado con el objeto de facilitar el proceso para que el robot del motor de búsqueda lo detecte y realice la respectiva actualización.


Generalidades

Seguidamente se presenta información relevante sobre estos tres motores de búsqueda según su orden de importancia o popularidad entre los usuarios: Google, seguido de Yahoo y Bing.


Google


El principal atractivo de esta empresa es su motor de búsqueda, capaz de procesar más de mil millones de solicitudes de búsqueda diarias. Google es el sitio Web más visitado a nivel mundial según estadísticas y ranking internacionales.

Son muchas la razones de la popularidad de Google: integra en su plataforma de correo electrónico Gmail, la mundialmente famosa Web Youtube y otras utilidades y servicios como: Google Maps, Google+, Chrome, Google Earth, Google Libros y Noticias, adicionalmente
es el principal desarrollador del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, tablets, etc.para ello hace uso de alrededor de un millón de servidores en todo el mundo.

Yahoo


Es un motor de búsqueda que a su vez funciona con muchos servicios integrados de la plataforma Bing, con medios globales y servicios adicionales como la plataforma de correo electrónico Yahoo!.


Bing


Pertenece a Microsoft y este motor de búsqueda es la evolución de Windows Live Search y Msn Search.

Ambos navegadores tienen una integración con la solución de correo electrónico de hotmail y tienen interfaces con una gran cantidad de funcionalidades con mucho dinamismo que son muy atractivas para una gran comunidad de usuarios, siendo preferidas por muchos en algunas regiones en el mundo.


1. Pasos para dar de alta a un nuevo sitio Web en Google

A continuación se mencionan los pasos a seguir para indexar un nuevo sitio Web en el motor de búsqueda de Google:

1.1 - Ingreso de URL al índice de Google


Para dar comienzo a este proceso es necesario que el usuario ingrese a la siguiente dirección Web: [color=rgb(17,85,204)]http://www.google.co.ve/intl/es/submit_content.html[/color]

Una vez dentro de esta herramienta de Google deberá pulsar el botón Añada su URL al índice de Google e iniciar sesión en Google, en caso de no tener una cuenta deberá registrar una.



1.2 - Seguridad CAPTCHA


Ingrese la URL del nuevo sitio web en el espacio especificado, pulsar el botón de seguridad No soy un Robot y hacer las pruebas establecidas mediante el sistema CAPTCHA para garantizar la seguridad.




A continuación podrá apreciar en la imagen la prueba de seguridad, en este caso en particular se debe indicar que debe seleccionar todas las imágenes de que cumplan con las características de la imagen proporcionada, para verificar que no se trata de un robot. Haga clic sobre cada una y presione el botón Verificar, tal como lo muestra el gesto virtual.




Una vez superado el proceso de validación se mostrará en la interfaz del usuario el siguiente mensaje: Hemos recibido su solicitud y la procesaremos en breve, de lo contrario deberá chequear los datos ingresados e intentarlo nuevamente.



1.3 - Comprobación de propiedad en Google


Después de recibir el mensaje de solicitud recibida por parte de Google, debe regresar a la dirección Web inicial [color=#1155cc]http://www.google.co.ve/intl/es/submit_content.html[/color] para realizar la comprobación de dominio necesaria para indexar el sitio Web, pulse el botón Herramientas para Webmasters de Google.





Al pulsar el botón se desplegará una interfaz donde Google recomienda un método para realizar la comprobación de propiedad, el usuario deberá cargar un archivo HTML a su sitio Web otorgado por Google luego deberá pulsar el botón Verificar.



Luego de pulsar el botón Descarga obtendrá su archivo de verificación, a continuación para los efectos de este tutorial se realiza el ejemplo de este paso con el nuevo sitio Web [color=#1155cc]https://tutecnologo.wordpress.com/[/color]





Ingrese a la sección de herramientas de su Web site y luego a la sección importar.




Ingrese el archivo HTML proporcionado por Google en la barra de Google Master Tools y guarde los cambios realizados, al completar estos pasos el proceso para sugerir la indexación del sitio Web se habrá completado satisfactoriamente.



2.- Pasos para dar de alta un sitio Web en Yahoo!

A continuación se mencionan los pasos a seguir para sugerir la indexación de un nuevo sitio Web a Yahoo!


2.1- Ingreso de URL al índice de Yahoo!


Para dar comienzo a este proceso es necesario que el usuario ingrese a la siguiente dirección Web: [color=rgb(17,85,204)]https://search.yahoo.com/info/submit.html[/color] y a continuación pulse el botón Submit your site for free.



Inicie sesión con su cuenta de Microsoft para tener acceso al servicio:





Después de iniciar sesión aparecerá una interfaz en la cual deberá ingresar la URL del sitio Web en el área señalada por el gesto virtual.




A continuación ingrese los datos requeridos en el formulario: URL, sitemap, trafico Web, nombre, correo electrónico, función, nombre de la organización, teléfonos de contacto, tipo de servicios, país o región e informes de errores por parte de Bing.





Después ingresar todos los datos requeridos en el formulario pulse el botón Guardar para proceder con la comprobación de propiedad.



2.2- Comprobación de propiedad en Yahoo!


Después de completar el formulario y guardar la información ingresada deberá realizar la comprobación de propiedad, para el sitio Web gladysgonzalezblog.wordpress.com

Hay dos métodos para cumplir con este requisito, para los efectos de este tutorial fue utilizado el método Nro. 1, en el cual se requiere descargar un archivo XML proporcionado por Bing en su servidor Web.




19.png



Luego de obtener el archivo XML deberá ingresarlo en su sitio Web, para los efectos de este tutorial se realizará el ejemplo con el sitio:



Ingrese a herramientas de su Website y coloque el archivo XML en el área de Bing Webmaster Center, Luego guarde los cambios realizados.



Después de guardar los cambios verá una interfaz donde Bing le muestra y permite añadir información sobre su sitio Web.


3.- Pasos para dar de alta un sitio Web en Bing

A continuación se mencionan los pasos para indexar un nuevo sitio Web a Bing:


3.1 - Ingreso de URL al índice de Bing


Para dar comienzo a este proceso es necesario que el usuario ingrese a la siguiente dirección Web:


[color=#1155cc]http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url[/color]

Una vez dentro de esta herramienta de Bing ingrese la URL de su nuevo Website, ingrese el código CAPTCHA y culminado el proceso de validación pulsé el botón Enviar.





3.2- Comprobación de propiedad en Bing


Los pasos a seguir para realizar la comprobación de propiedad en Bing son los mismos pasos explicados para Yahoo, es necesario recordar que estas dos compañías tienen convenios por este motivo comparten plataformas para ahorrar costos y competir contra el gigante de los motores de búsquedas: Google.



¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Me ha gustado este tutorial Gladys, ayuda mucho para la indexacion de tu web.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X