Cargando



Hola Mundo en Ruby

En este tutorial veremos cómo hacer el clásico Hola Mundo utilizando el lenguaje de programación Ruby.


ago 26 2015 18:11
Básico
nov 25 2016 11:22

ruby-cover.jpg

 

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos y que está orientado principalmente al desarrollo web, y si lo combinamos con algún framework como Rails o Sinatra tendremos una navaja suiza para cualquier desarrollo.

 

Pero a veces comenzar a desarrollar en un nuevo lenguaje cuesta un poco, por eso no está mal preparar nuestro entorno para el uso de este nuevo lenguaje, escribir el clásico Hola Mundo y agarrar confianza en este nuevo camino.

 

Obteniendo Ruby


Para este ejemplo utilizaremos Ruby en Windows, donde su instalación es sumamente sencilla, tenemos una herramienta llamada RubyInstaller que instala todo lo necesario para trabajar con el lenguaje.

 

 

Una vez allí tenemos las versiones estables del lenguaje, si necesitamos trabajar con algún framework quizá necesitemos descargar una versión en específico pero para este ejemplo utilizaremos la última del lenguaje.

 

Agregando las variables de entorno


Para poder ejecutar programas hechos en Ruby necesitamos agregar las variables de entorno a nuestro sistema para que podamos ejecutar los programas desde la consola de comandos. Si hemos trabajado con Python o Node.js ya sabemos cómo realizar esta operación, pero si no lo hemos hecho debemos dirigirnos a:
  • Panel de control
  • Sistemas y Seguridad
  • Configuración avanzada del sistema
  • Variables de entorno.

 

 

Buscamos la variable PATH y vamos a agregar la ruta hasta la carpeta bin, que es donde se encuentra el ejecutable del lenguaje y es lo que nos permitirá ejecutar desde la consola nuestros programas con extensión .rb.

 

hola-mundo-ruby-3.jpg

 

Una vez que hemos finalizado esto ya podemos escribir nuestro primer programa con Ruby.

 

Hola Mundo en Ruby


Para escribir nuestro programa vamos a crear un nuevo archivo en alguna ruta en nuestro ordenador, podemos colocarle el nombre que queramos sin embargo es obligatorio que tenga la extensión .rb y contendrá la siguiente línea:
puts "Hola Mundo";
En comparación de otros lenguajes que utilizan print o echo, en Ruby tenemos el puts que tiene la misma función. Por último para ejecutar nuestro programa, abrimos una consola de comandos, nos posicionamos en la ruta donde este nuestro archivo y utilizamos ruby.exe seguido del nombre de nuestro archivo para imprimir nuestro mensaje.

 

hola-mundo-ruby-4.jpg

 

Adicionalmente, Ruby posee una herramienta muy útil y que viene muy bien para los usuarios que están aprendiendo la sintaxis del lenguaje, esta es la consola interactiva de Ruby o irb, para acceder a ella solo debemos escribir irb y ya podemos ejecutar nuestras líneas de código directamente con la única desventaja que no tendremos la posibilidad de almacenar lo que hagamos.

 

hola-mundo-ruby-5.jpg

 

Ya hemos podido escribir nuestro primer programa con Ruby, además hemos podido configurar nuestro entorno de trabajo para futuros desarrollos, que si bien podemos aventurarnos directamente con el lenguaje o llevar nuestro juego un nivel más arriba y utilizar un framework de desarrollo como el modesto Sinatra o el conocido Rails.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X