Cargando



Medir rendimiento de aplicación ASP.NET MVC

En este tutorial veremos cómo podemos medir el rendimiento de nuestra aplicación utilizando un complemento para el navegador y así saber que tan rápida es nuestra aplicación con ASP.NET MVC.



oct 17 2014 02:45
Avanzado
oct 21 2014 11:13
Mucho se ha dicho de cómo debe mejorarse el rendimiento de una aplicación, tanto con técnicas en el lado del servidor como en el lado del cliente, en este último lado es difícil saber que está funcionando y que no, ya que generalmente es una percepción subjetiva de si nuestra aplicación carga rápido o no.

Afortunadamente existen algunas herramientas que podemos instalar y de esta manera sin lanzar ni una sola línea de código en nuestra aplicación poder medir su rendimiento y así saber qué tipo de medidas debemos tomar.

Medir el rendimiento


Para poder corregir debemos saber que falla y la única forma para hacer esto es tener una herramienta que haga un perfil de nuestra aplicación y así ir directamente a los puntos que este fallando; afortunadamente para nosotros tenemos una herramienta llamada YSlow desarrollada por Yahoo! Y que podemos utilizar en el navegador Firefox como un complemento.

YSlow
A pesar que es compatible con otros navegadores por cuestiones de legibilidad vamos a asumir a Firefox como navegador para este tutorial, así que en el administrador de complementos o extensiones de Firefox busquemos YSlow y lo instalamos, luego vamos a crear una nueva aplicación de Internet en ASP.NET MVC para probar con la plantilla base el rendimiento de la misma.


Para esto recordemos que debemos ir a Archivo, Nuevo Proyecto, aplicación ASP.NET MVC y en el cuadro de dialogo elegir la plantilla de aplicación de Internet:

asp_medir_rendimiento_app.jpg


Una vez hecho esto debemos hacer que la aplicación corra en Firefox y ya que la veamos, vamos a ejecutar el complemento, si es la primera vez que lo vamos a ejecutar nos va a pedir que lo activemos, debemos seleccionar la opción que dice correr cada vez que una página web es cargada:

asp_medir_rendimiento_app2.jpg


Hecho lo anterior, vamos ahora a hacer click en el botón correr pruebas, lo interesante de YSlow es que está basado en las diferentes pruebas que Yahoo.com utiliza en su portal, por lo que podemos confiar en que obtendremos algunos buenos consejos sobre cómo mejorar nuestra aplicación.

Al correr la prueba obtenemos una gran calificación para la plantilla base, esto es gracias a que dicha plantilla intenta implementar las mejores prácticas directamente, sin embargo hay algunas pruebas fallidas, como por ejemplo la cantidad de peticiones HTTP o el uso de una CDN.

asp_medir_rendimiento_app3.jpg


Por cada sección tendremos una pequeña explicación y algunos consejos de cómo mejorar el rendimiento, además de mostrarnos un poco más de lo que hace nuestra aplicación cuando carga, por lo que podemos detectar mayores problemas que los que podamos imaginar simplemente.

Otras herramientas
Por supuesto esta no es la única herramienta, hay otras que corren en línea, por lo que queda de parte nuestra investigar un poco más para poder tener diferentes puntos de vista y así dar con lo que mejor le sentará a nuestra aplicación.


Con esto finalizamos este tutorial habiendo aprendido como medir el rendimiento que se puede tener en el lado del cliente, obteniendo puntos que pueden ser cuantificados gracias a YSlow.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X