Cargando



Habilitar compresion Gzip en ASP.NET MVC

En este tutorial veremos cómo funciona este sistema de compresión de contenidos Gzip y como habilitarlo en nuestro entorno de aplicación en ASP.NET MVC.


oct 03 2014 04:06
Avanzado
oct 03 2014 09:59
Una de las claves para obtener mayor rendimiento en una aplicación web es transmitir la menor cantidad de datos posibles a través de Internet o través de la red, una de las primeras técnicas que utilizamos es habilitar el cache del lado del cliente de forma que no tenga que bajar a cada rato hojas de estilo o imágenes.

Pero que sucede la primera vez cuando se hace la descarga de contenido, en ese punto igualmente el cliente de la aplicación va a descargar todos los archivos para poder almacenarlos en el cache, aquí si hay muchos datos puede ser muy lenta la primera carga.

Comprimir contenido
Para evitar este problema de rendimiento podemos enviar el contenido comprimido con Gzip, de esta forma un archivo CSS que pese 5 KB, puede ser reducido en un 70% entonces el cliente tiene que descargar menos datos, aumentando así la velocidad de carga de la aplicación.


El compresor Gzip


Gzip es una forma de compresión que nos permite reducir el tamaño de los archivos como CSS, JS y HTML e inclusive podemos reducir el tamaño de los datos JSON antes que sean transmitidos, lo que nos puede ayudar a ganar hasta un 70% de ancho de banda para estos formatos.

Qué no comprimir
Hay otros formatos que no es recomendado comprimir como los archivos PDF o las imágenes, ya que el resultado puede ser terminar con un archivo de mayor tamaño, ya que estos formatos son comprimidos por naturaleza.


Entonces todo lo que sea basado en texto y no en binarios puede ser comprimido con Gzip, una vez que el contenido comprimido se envía, el navegador lo recibe y lo descomprime a gran velocidad en el cliente, haciendo que el ancho de banda utilizado sea menor y por tanto tengamos una mayor velocidad de carga.

Viejos navegadores
En la actualidad casi todos los navegadores soportan la compresión en Gzip, sin embargo hay casos excepcionales como navegadores antiguos y sistemas Proxy que evitan que se cargue contenido comprimido con esta técnica, el resultado es que la aplicación va a funcionar de la misma forma, solo que no va a beneficiarse de la mejora en el rendimiento.


Habilitar compresión Gzip


Para habilitar la compresión de contenidos en Gzip debemos ir al servidor IIS de nuestra aplicación y efectuar una pequeña configuración, esta está activa por defecto sin embargo podemos igual confirmar, para ello en el archivo ApplicationHost.config debemos ver si tenemos un apartado llamado <httpCompression> como podemos ver en la siguiente imagen:

asp_habilitar_comprension.jpg


Aquí podemos ver como indicamos, donde se encontrarán los archivos comprimidos, la ruta de la librería que se encarga de hacer la compresión y luego los mimeTypes o tipos de archivos que se pueden comprimir, en este caso está habilitado para la parte estática y dinámica, para todo lo que es texto y Javascript de aplicaciones.

Con esto terminamos este tutorial, hemos visto que es el Gzip y cómo puede ayudarnos a mejorar el rendimiento, además de cómo podemos activarlo en el archivo de configuración de aplicaciones de ISS.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X