Cargando



Redes - Ethernet inalámbrico WiFi

Este tutorial está dirigido a aquellos que están aprendiendo sobre redes y los diferentes protocolos que las componen, en este caso particular hablaremos de Wi-Fi.


ago 11 2014 01:14
Básico
ago 11 2014 13:11
Wi-Fi es un acrónimo que significa “Wireless Fidelity” o “Fidelidad Inalámbrica”. En la actualidad casi todas las redes inalámbricas de uso comercial son Wi-Fi, lo cual simplemente significa que cumplen con el estándar IEEE 802.11. Este estándar es mantenido por la alianza Wi-Fi quienes se encargan de otorgar la certificación Wi-Fi después de probar la compatibilidad y desempeño de los equipos. Esta certificación se volvió necesaria después de que múltiples proveedores implementaran el estándar de forma ambigua, causando problemas con la interoperabilidad entre dispositivos.

Wi-Fi


Al principio, cuando aparecieron los dispositivos que empleaban el estándar 802.11b, hubo muchos problemas de compatibilidad entre ellos ya que el estándar dejaba demasiadas áreas a la libre interpretación del creador debido a su ambigüedad. Es por ello que varias compañías (Apple, Cisco, Dell, Comcast, Microsoft, por mencionar algunas) formaron una alianza para asegurarse de que sus productos pudieran operar entre ellos. Esta alianza se llamaba “Wireless Ethernet Compatibility Alliance” (WECA o Alianza de compatibilidad de Ethernet inalámbrico en español). Anteriormente Wi-Fi representaba únicamente dispositivos que empleaban el estándar 802.11b pero, en la actualidad, la alianza Wi-Fi certifica todos los estándares de Ethernet inalámbrico (802.11a/b/g/n) tanto en bandas de 2,4 Ghz como en bandas de 5 Ghz.

A continuación se presentan los diferentes logos de certificación de la alianza Wi-Fi de acuerdo al estándar empleado.


wi-fi logos.jpg


IEEE 802.11b


El estándar 802.11b (Conocido como “Wireless-B”) corre a una velocidad máxima de 11Mbps que equivalen apróximadamente a un cable 10BASE-T Ethernet. Estas redes se pueden conectar a redes Ethernet convencionales o ser empleadas como redes independientes. Las redes 802.11b funcionan en el espectro de 2.4Ghz en el cual se comunicacn muchos teléfonos inalámbricos, cornetas inalámbricas, hornos microondas y algunos dispositivos Bluetooth de corto rango. Debido a que tantos dispositivos se comunican en este espectro, la posibilidad de interferencia es elevada. La única salvedad es que estas redes tienen un rango máximo de entre 50 y 90 metros lo cual reduce la posibilidad de interferencia. Adicionalmente, muchos dispositivos emplean un método de espectro ensanchado para disminuir el ruido al mínimo.

A pesar de tener un máximo de 11Mbps, esa velocidad casi nunca es alcanzada. Los dispositivos 802.11b están diseñados para correr a 4 velocidades distintas dependiendo de la distancia usando 4 métodos de codificación de data distintos:
  • 11Mbps usando QPSK/CCK a menos de 60 pies/18 metros de distancia.
  • 5.5Mbps que también usa QPSK/CCK entre 60 y 150 pies/45 metros de distancia.
  • 2Mbps usa DQPSK entre 150 y 200 pies/61 metros de distancia.
  • 1Mbps que usa DBPSK a más de 61 metros de distancia.
Nota:
Estas distancias son los mejores escenarios sin paredes que obstruyan la señal.


Ya que este estándar debe hacer seguimiento de la distancia que separa los dispositivos se consumen recursos adicionales que hacen que la conexión sea más lenta. Si a ello le sumamos los recursos necesarios para mantener la seguridad WEP o WAP es fácil entender por qué casi nunca un dispositivo 802.11b funciona a su máxima velocidad.

IEEE 802.11a


También conocido como “Wireless-A”, este estándar usa la frecuencia de 5Ghz, permitiendo velocidades de hasta 54Mbps y disminuyendo la interferencia generada por los dispositivos 802.11b. Al igual que su contraparte 802.11b, Wireless-A rara vez alcanza su máxima velocidad de conexión pero, a diferencia de la primera, la velocidad de conexión de Wireless-A se mantiene constante a largas y cortas distancias. Adicionalmente, los dispositivos 802.11a tienen una distancia máxima de aproximadamente 75 pies/23 metros.

Este estándar es usado en oficinas mientras que el 802.11b es usado en las redes Wi-Fi libres. La diferencia principal que separa estos 2 estándares es la frecuencia de banda empleada. Al usar una banda de 5Ghz, los dispositivos 802.11a se separan de los dispositivos 802.11b ya existentes, es por ello que, para lograr una mayor flexibilidad, los dispositivos usan hardware de banda dual, permitiendo cambiar entre 802.11a y 802.11b de acuerdo a los dispositivos en el área.

IEEE 802.11g/n


Conocidos como “Wireless-G” y “Wireless-N” son estándares compatibles con 802.11b pero otorgan velocidades más altas. Se comunican en la banda de 2,4 Ghz en el estándar más bajo común, es decir, cuando en una red existen dispositivos b,g y n, se comunicarán usando el estándar 802.11b; si existen dispositivos g y n, se comunicarán usando el estándar 802.11g. Si tienes un dispositivo de punto de acceso que usa el estándar 802.11n puedes configurarlo para que sólo se comunique en el estándar 802.11n, excluyendo efectivamente a todos los dispositivos de los otros dos estándares pero manteniendo la máxima velocidad en la red.

Esto ha sido todo por ahora, espero no me hayan extrañado pero estoy en proceso de mudanza y se me ha complicado redactar estos tutoriales. Me pondré al día con ustedes con mis otros tutos durante la próxima semana. Espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Gracias por el tutorial, muy interesante. Espero más en Seguridad IT también. gracias!
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X