Cargando



Java/Spring – La fábrica de Beans

Este tutorial está dirigido a aquellos que conocen el lenguaje de programación Java y quieren aprender a usar el Framework Spring.


jul 29 2014 02:02
Intermedio
jul 29 2014 09:48
Ya después de haber pasado por todos mis tutoriales de preparación para el Framework Spring, finalmente vamos a entender qué hace Spring como tal. Si empiezas a leer este tutorial y te pierdes, recomiendo que vayas a leer estos 4 tutoriales en este orden:Una vez que entiendas estos conceptos puedes continuar con este tutorial. Para empezar este tutorial hablaremos de cómo funciona Spring.

¿Qué es Spring?


Spring es un contenedor de Beans (usaré esta palabra para referirme a este tipo de estructura a lo largo de este tutorial y los que siguen), un Bean es un componente de software reusable. En Java, un Bean es un objeto que existe para cumplir una función específica y es también la clase a la que pertenece dicho objeto. Los Beans en Java se crean a partir de descripciones que no necesariamente forman parte del código de la aplicación principal, dichas descripciones son, comúnmente, contenidas en archivos XML.

Cuando usas Spring, el ciclo de vida de cada Bean es manipulado completamente por el contenedor Spring, este se encarga de crearlos, administrarlos y destruirlos a partir de un patrón predeterminado que puede ser encontrado en un archivo XML, dentro de la clase Java en forma de Anotaciones o esencialmente en cualquier tipo de archivo que siga un formato particular para su definición.

De esta manera el concepto de Inversión de Control significa que Spring crea los objetos y los configura para cumplir una función específica (de acuerdo al patrón predeterminado) para después entregárselos a la aplicación principal. Posteriormente, Spring se encarga de destruirlos o de reutilizarlos en un punto más avanzado de la aplicación. Esto lo hace mediante el empleo de un patrón de diseño particular.

Patrón de Diseño: Método Fábrica


Un patrón de diseño de tipo fábrica se caracteriza por no estar atado a retornar una clase específica de objeto sino un objeto que implemente una interfaz o herede de una clase particular. De esta manera, la fábrica puede retornar prácticamente cualquier cosa mientras pueda “fabricar” el objeto específico. En el caso de Spring, el método fábrica devuelve un objeto de tipo Object que posteriormente es transformado en el tipo de objeto que requiera la aplicación principal.

Específicamente, la aplicación principal llama al método fábrica para que le proporcione un objeto específico que no controla sino que pertenece a Spring para así poder emplearlo sin “hacerse responsable” del objeto. De esa forma, Spring es el encargado del ciclo de vida del objeto SIEMPRE.





De esta manera es que Spring maneja el concepto de Inversión de Control e Inyección de Dependencias. En principio, uno crea los Beans que necesitas a lo largo de tu programa en forma de clases Java sencillas, con atributos, getters y setters. Después, uno crea un archivo de configuración que se encarga de crear los POJOs (Plain Old Java Objects) específicos para su uso a lo largo del programa y, finalmente, dejas que Spring se encargue del ciclo de vida de todos estos objetos a lo largo del tiempo.

Esta estructura es bastante práctica para realizar pruebas en el código con objetos “falsos”, también sirve para mantener servicios activos a los que se les llama a través de la red, emplear aspectos, e infinidad de cosas más. En la página de Spring puedes revisar todos los proyectos que han surgido a partir de este Framework. Espero les haya parecido interesante, no olviden dejar sus comentarios ¡Hasta la Próxima!

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X