Cargando



Fijar, bloquear y congelar paneles, columnas, filas Excel 2016 y Excel 2019

Todos los pasos necesarios para aprender a congelar, paneles, columnas, filas y ver opciones Excel 2016 y Excel 2019.


oct 29 2019 18:48
Intermedio
Total de Apartados : 4

No cabe duda de que Microsoft Office es una herramienta que nos ofrece grandes posibilidades y programas para que podamos gestionar nuestros documentos de manera fácil y adecuada. Sin duda una de las aplicaciones más utilizada es Excel, la cual ofrece la posibilidad de gestionar y analizar datos de manera ordenada y mecánica al ofrecer múltiples fórmulas para gestionar su contenido.

 

Tutorial con vídeo para bloquear o inmovilizar columnas y filas en Excel

 

El trabajo cotidiano con Excel es una tarea bastante amplia y en ocasiones puede ser compleja si no contamos con los conocimientos adecuados en la respectiva gestión de los datos. Aunque existen tareas complejas, Solvetic brinda soluciones prácticas para que el trabajo en Excel 2016 y Excel 2019 sea una tarea sencilla, divertida y ante todo acorde a los requerimientos solicitados.

 

Cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos resulta complejo comparar diversa información debido a que todas las filas y columnas se mueven de manera simultánea a como movemos el cursor y perdemos de vista la información ubicada en las filas o columnas iniciales y esto puede perjudicar parte de nuestra tarea. La cantidad de datos que podemos analizar en un documento puede llegar a ser inmensa, por lo que es interesante tener conocimiento sobre cómo gestionar esto, para no cometer errores inoportunos.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

A continuación vamos a ver los pasos para congelar o inmovilizar los paneles, columnas o filas en Excel 2016.

 

Para este análisis usaremos los siguientes datos:

 

congelar-paneles-excel-1.jpg

 


1. Cómo inmovilizar una fila en Excel 2019 y Excel 2016


Como hemos mencionado anteriormente en ocasiones deseamos “congelar” una fila o columna y por regla general son las que están ubicadas en los encabezados ya que están contienen información asociada al contenido de la hoja.

 

Paso 1

El proceso a realizar será el siguiente. En primer lugar seleccionamos la fila ubicada justo debajo de la o las filas a congelar, por ejemplo, en este rango de datos queremos que las filas1 y 2 sean inmovilidades, por ello seleccionamos la fila 3

 

congelar-paneles-excel-2.jpg

 

Paso 2

A continuación vamos a la ficha Vista, grupo Ventanas y allí seleccionamos la opción Inmovilizar

 

congelar-paneles-excel-3.jpg

 

Paso 3

Podemos ver que se despliegan diversas opciones, en este caso seleccionamos la primer opción Inmovilizar paneles el cual nos da la oportunidad de inmovilizar las filas y columnas así todo el resto de las celdas pueda ser desplazado.

 

congelar-paneles-excel-4.jpg

 

Podemos ver cómo hemos desplazado las celdas hacia abajo pero las filas 1 y 2 permanecen inmóviles.

 


2. Cómo inmovilizar una columna en Excel 2019 y Excel 2016


Para inmovilizar una columna ejecutaremos el siguiente proceso.

 

Paso 1

En primer lugar seleccionamos la columna ubicada a la derecha de la columna a inmovilizar, en este caso, seleccionamos la columna B ya que vamos a inmovilizar la columna A.

 

congelar-paneles-excel-5.jpg

 

Paso 2

Nuevamente vamos a la ficha Vista, grupo Ventanas y allí seleccionamos la opción Inmovilizar y allí seleccionamos la segunda opción Inmovilizar Paneles. Podemos ver cómo nos desplazamos dentro de la hoja hacia la derecha y la columna indicada permanecerá inmóvil.

 

congelar-paneles-excel-6.jpg

 

Paso 3

Si queremos Inmovilizar la primer fila o primer columna, para esto no requerimos seleccionar ninguna fila o columna, basta con seleccionar las opciones Inmovilizar fila superior o Inmovilizar primera columna de las opciones del menú Inmovilizar

 

congelar-fila-excel-7-.jpg

 

El resultado es el siguiente:

 

congelar-fila-excel-8.jpg

 

Paso 4

Si queremos movilizar paneles, na vez no sea necesario seguir con alguna fila o columna inmóvil basta con ir nuevamente al menú Inmovilizar y allí seleccionar la opción Movilizar paneles

 

movilizar-paneles-9.jpg

 

De esta manera todas las celdas y columna estarán normales dentro de la hoja activa.

 


3. Opciones extra en Excel 2019 y Excel 2016


Cuando trabajamos con grandes cantidades de datos dentro de una hoja de cálculo podemos usar diversas opciones para mejorar la visibilidad de la misma y así facilitar el trabajo que tengamos en el momento.
Algunas de las opciones adicionales que nos ofrece Excel 2016 son las siguientes

 

Abrir una nueva ventana dentro del libro de trabajo
Excel 2016 nos da la oportunidad de abrir dos ventanas en un solo libro de manera simultánea con el fin de tener una mejor perspectiva del entorno de trabajo. Para esto vamos a la ficha Vista, grupo Ventana y allí seleccionamos la opción Nueva ventana

 

nueva-ventana-excel-10.jpg

 

Podemos ver que se abre una nueva copia de la ventana actual y desde allí podremos hacer comparativos entre las diversas hojas.

 

nueva-ventana-dentro-del-libro-de-trabajo-excel.jpg

 

Si contamos con múltiples ventanas podemos usar la opción Organizar todo para gestionar el orden de las diversas ventanas.

 

Cómo dividir una hoja de cálculo
La opción Dividir nos permite dividir la hoja actual en diversos paneles de forma separada. Para esto seleccionamos la celda donde queremos que inicie la división de la hoja, por ejemplo la celda G8 Ahora vamos a la ficha Vista, grupo Ventana y allí seleccionamos la opción Dividir. Observaremos que la ventana ha sido dividida en diversos paneles para su trabajo

 

dividir-una-hoja-de-calculo-12.jpg

 

Podemos usar los divisores verticales para ajustar el tamaño de cada sección. De este modo contamos con diferentes opciones en Excel 2016 y Excel 2019 para el trabajo con datos.

 


4. Cómo bloquear celdas y ocultar hojas o fórmulas en Excel

 

Cómo bloquear celdas en Excel
Otra de las opciones que tenemos, es la posibilidad de bloquear celdas en Excel, para que de este modo nos aseguremos de que ningún otro usuario pueda hacer cambios en este tipo de contenido. De este modo estaremos evitando que haya alteraciones innecesarias en el documento. Esto puede resultar importante y necesario en diferentes ocasiones, ya que con que solo un cambie un dato, podría modificar por completo nuestro documento. Para saber cómo hacer esto, podemos entrar en el link del siguiente tutorial en el que se explican de manera detallada todos los pasos que debes seguir.

 

Tutorial con vídeo para bloquear celdas en Excel 2019 fácilmente.

 

En el caso de que prefieras ver este proceso de forma visual, vas a poder hacerlo entrando en el enlace de YouTube que te mostramos a continuación.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Cómo ocultar hojas o fórmulas en Excel
Otra de las acciones que es interesante que conozcas, es saber cómo se pueden ocultar hojas o fórmulas en Excel, para que de este modo puedas asegurarte de que la información que se encuentra almacenada en este apartado, va a permanecer segura y salvo. Para saber cómo podemos realizar este proceso, debemos seguir de manera detallada los pasos que se muestran en el siguiente tutorial, para ocular de este modo las hojas o fórmulas seleccionadas en Excel.

 

Tutorial con vídeo para poder poner en oculto fórmulas u hojas dentro de un archivo de Excel 2019.

 

Si prefieres ver este proceso en vídeo, entra en el siguiente enlace de YouTube para poder verlo.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Como ves, todas estas opciones pueden facilitarte mucho tu trabajo en el manejo de datos en Excel 2016 y Excel 2019 y por eso es bueno que las pongas en práctica y descubras las posibilidades que puede ofrecerte. Si quieres ver visualmente todo lo que te hemos enseñado en este tutorial, no te pierdas este videotutorial mostrándotelo todo de forma clara que se encuentra en la parte superior.

 

Tutorial en el que te enseñamos cómo insertar imagen Excel 2016 en celda, comentario, encabezado o pie de página paso a paso.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X