Cargando



Cómo forzar a usuario cambiar contraseña en Windows 10

Aumenta la privacidad de tus equipos y fuerza que los usuarios deban cambiar su contraseña periódicamente en Windows 10.


dic 19 2016 13:32
Intermedio
Total de Apartados : 3
dic 19 2016 14:56

De tu interés 👌

Hoy en día uno de los temas más importantes que debemos tener presente en cualquier organización o en nuestra vida cotidiana es la seguridad, la cual debe estar presente en el equipo ya sea a nivel de Sistema operativo o de hardware para siempre contar con un sistema estable, disponible e íntegro. Hay que tener estas contraseñas a buen recaudo siempre para evitar perderlas o que alguien las conozca.

 

Aunque Windows 10 es uno de los Sistemas Operativos más seguros desarrollados por Microsoft es importante que como usuarios o administradores tomemos medidas restrictivas en este aspecto.

 

Características destacadas de Windows 10
Algunas de las características de seguridad destacadas en Windows 10 son:
  • Autenticación biométrica al usar Windows Hello para personalizar aún más nuestra experiencia.
  • Control parental, el cual evita que los más pequeños del hogar accedan a paginas indebidas o ejecuten acciones no autorizadas en el equipo.
  • Windows SmartScreen, el cual evita el phishing realizando análisis de confianza de las paginas impidiendo que sean instaladas aplicaciones provenientes de dicha fuente.
  • Microsoft Edge el cual ha sido desarrollado para ser uno de los navegadores más seguros de la compañía.

 

Aun con estas grandes novedades de seguridad podemos estar expuestos a fallos en la seguridad de nuestro sistema y uno de los puntos estratégicos tiene que ver con los usuarios que acceden al sistema. Aunque un usuario es libre de modificar su contraseña en el momento que desee podemos crear ciertas políticas para que en un periodo determinado de tiempo el sistema exija la modificación de la misma.

 

Consejos de seguridad para crear contraseñas
Es importante que como usuarios tengamos los siguientes principios para la asignación de una contraseña:
  • Evitar que la contraseña contenga datos básicos del usuario como fecha de cumpleaños, documento de identidad, número telefónico, etc.
  • La longitud mínima recomendada es de 8 caracteres combinados entre números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Evitar palabras de diccionario ya que son propensas a ser descubiertas por las herramientas desarrolladas para este fin.
  • Evitar usar la opción “Guardar contraseña”.

 

 

 

Con esto en mente analizaremos las opciones que nos ofrece Windows 10 para solicitar el cambio de contraseña.

 


1. Forzar cambio de contraseña usuario usando el Símbolo del sistema Windows 10

 

Paso 1

Para esto debemos ejecutar el símbolo del sistema como administradores (Clic derecho / Ejecutar como administrador) y en la consola desplegada ingresaremos el siguiente comando:
wmic UserAccount set PasswordExpires=True
Paso 2

Este comando permite que la contraseña de los usuarios expire y requiera cambio. Podemos ver que el sistema actualiza de manera automática las propiedades de cada uno de los usuarios activos en el sistema.

 

2-forzar-cambiar-contraseña-comando-windows-10.png

 

Paso 3

Ahora debemos ingresar el siguiente comando para indicar la cantidad de días en que la contraseña será válida antes de solicitar el cambio, por ejemplo, para que la contraseña este activa por 60 días y luego requiera cambio ingresaremos lo siguiente:
net accounts /maxpwage:60

3-net-accounts-maxpage.png

 

Paso 4

Para validar que se han establecido de manera correcta la cantidad de días en que la contraseña de los usuarios será válida usaremos el siguiente comando. El resultado será el siguiente. Podemos comprobar que en la línea Duración max. de contraseña (días) está el valor 60.
net accounts

4-net-accounts.png

 

Paso 5

Este proceso aplica a todos los usuarios del sistema, pero si necesitamos que la política aplique a un usuario en particular usaremos la siguiente sintaxis. Aquí debemos reemplazar Usuario por el nombre del usuario de Windows 10.
wmic UserAccount where Name='Usuario' set PasswordExpires=True

2. Forzar cambio de contraseña usando Políticas de grupo GPO en Windows 10

 

Paso 1

La siguiente opción disponible para forzar el cambio de una contraseña en Windows 10 es usando las políticas de grupo de Windows 10, para ello haremos el siguiente proceso. Accedemos al comando Ejecutar y allí ingresamos el termino siguiente:
 gpedit.msc
Nota
Este proceso puede ser usado en las ediciones Enterprise y Professional de Windows 10 mas no en la edición Home.

 

Paso 2

Al ejecutar este comando iremos a la siguiente ruta:
  • Configuración del equipo
  • Configuración de Windows
  • Configuración de seguridad
  • Directivas de cuenta
  • Directiva de contraseñas

 

5-directiva-de-contraseñas.png

 

Paso 3

Allí seleccionaremos la política llamada Vigencia máxima de la contraseña y daremos doble clic sobre ella o clic derecho / Modificar y veremos lo siguiente.

 

6-vigencia-maxima-de-la-contraseña.png

 

Paso 4

Vemos que por defecto el valor es cero 0 lo cual significa que la contraseña nunca expira. En el recuadro ingresamos la cantidad de días en las cuales debe ser modificada la contraseña.

 

7-vigencia-maxima-de-la-contraseña.png

 

Paso 5

Pulsamos en Aplicar y luego en Aceptar para guardar los cambios y podemos salir del editor de políticas de grupo. Con este método después de los días indicados el usuario deberá modificar la contraseña. Notemos que podemos establecer parámetros adicionales a las contraseñas desde el editor como:
  • Longitud mínima
  • Requisitos de complejidad
  • Historial de contraseñas, etc.

 

 


3. Forzar cambio de contraseña usando cuenta de correo en Windows 10


La otra opción con la cual contamos para este proceso es directamente desde nuestra cuenta de correo, Outlook o Hotmail, para ajustar el tiempo en la cual será requerida la solicitud de cambio de contraseña.

 

Paso 1

Para ello accedemos a nuestra cuenta de correo y nos dirigimos a la ficha Seguridad y privacidad.

 

8-seguridad-privacidad-microsoft.png

 

Paso 2

Allí seleccionamos la opción Cambiar la contraseña y veremos la siguiente ventana.

 

9-establecer-nueva-contraseña-microsoft.png

 

Paso 3

Allí establecemos la nueva contraseña y activamos la casilla Hacerme cambiar la contraseña cada 72 días para que al terminar este periodo de tiempo sea obligatorio el cambio de la contraseña. Pulsamos en Siguiente para completar el proceso.Esta opción aplica cuando ingresamos al sistema usando nuestra cuenta de correo y no una cuenta local.

 

Usando alguno de estos métodos daremos un paso más en la seguridad de nuestros sistemas Windows 10 ya que la parte fundamental son los usuarios ya que son ellos quienes gestionan a diario todas las actividades del Sistema Operativo.

 

Tengamos en cuenta estos consejos y diariamente busquemos incrementar y mejorar la seguridad en todos los equipos que administramos o propios. Si quieres saber más sobre las contraseñas y la seguridad, te sugerimos cómo resetear o cambiar contraseña en Windows 10, 8 y 7.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X