Cargando



Cómo crear USB booteable en Linux Ubuntu

Aprende a crear una memoria USB de respaldo boot con tu Sistema Operativo de Linux, Ubuntu de forma sencilla con este tutorial.


nov 04 2016 14:29
Básico
Total de Apartados : 2
nov 04 2016 15:29

como-crear-usb-booteable-ubuntu-linux.png

 

Una de las mejores herramientas que podemos llevar con nosotros cuando estamos en el mundo del soporte y apoyo de sistemas es sin dudas una memoria USB booteable que contenga los últimos Sistemas Operativos ya que de esta manera evitamos llevar diversos CDs o DVDs con las respectivas imágenes ISOs de los sistemas independientemente del Sistema Operativo que estas sean.

 

Conocemos que en la red podemos contar con diversas herramientas, unas gratuitas otras no, para todo el proceso de convertir nuestras memorias USB en booteables. Tener una memoria extraíble así nos permite poder resolver problemas puntuales del Sistema.

 

Hoy hablaremos de una en especial que gracias a su desempeño y alcance va a ser una gran herramienta para todos los que estamos en este fascinante mundo de la tecnología. Se llama Etcher y nos va a permitir tener nuestro propio USB Boot con el Sistema de Ubuntu instalado para usar cuando queramos.

 

Qué es Etcher
Etcher es una herramienta gratuita que nos da la posibilidad de crear memorias USB booteables de manera sencilla y eficiente. Podemos descargar Etcher desde el siguiente enlace:

 

 

 

Sistemas compatibles con Etcher
Etcher es una herramienta que puede ser instalada en los siguientes Sistemas Operativos:
  • Windows 7,8 o 10
  • Mac OS X o macOS Sierra
  • Linux Debian, Fedora o Ubuntu

 


1. Características de Etcher


Dentro de las principales características de Etcher sobresalen las siguientes:

 

Validación de quemado de la imagen
Nos permite estar seguros que todos los archivos han sido escritos correctamente en la unidad.

 

Diversas plataformas
Podemos instalar Etcher en plataformas Linux, Windows o Mac OS.

 

Es Open Source
Etcher es una herramienta Open Source, gratuita, creada con JS Electron y HTML.

 

Segura
Con Etcher podemos estar completamente seguros que nuestros dispositivos, USB o discos duros estarán protegidos.

 

Interfaz agradable
Etcher maneja una interfaz sencilla y agradable para hacer una experiencia de usuario satisfactoria.

 

 


2. Crear memoria USB Boot en Ubuntu


Paso 1

El primer paso es descargar la ISO de Ubuntu 16.10 o si deseamos la versión beta de Ubuntu 17.04 de los siguientes enlaces. Después el proceso de instalación de la herramienta no tiene nada de extraño, tras descargar hay que instalarlo de la forma habitual, en este caso sobre Windows 10.

 

 

 

3-instalar-etcher.png

 

Paso 2

Una vez tengamos esta ISO debemos conectar al equipo una memoria USB con una capacidad de mínimo 4 GB de espacio disponible para el proceso de creación. Una vez ejecutemos la aplicación veremos el siguiente entorno.

 

4-select-image-etcher.png

 

Paso 3

Allí debemos ubicar en primer lugar la imagen de Ubuntu 16.

 

5-flash-etcher.png

 

Paso 4

En segundo lugar, seleccionaremos la unidad USB y una vez activa vemos que la tercera opción se habilita de forma automática. Para iniciar el proceso de respaldo pulsamos el botón Flash y veremos que inicia el proceso de creación del USB booteable.

 

7-instalando-ubuntu-con-etcher.png

 

Paso 5

Finalmente, el proceso de creación del USB booteable ha concluido de forma sencilla y veloz, tarda alrededor de 5 minutos.

 

8-instalar-etcher-ubuntu.png

 

Paso 6

Ahora debemos arrancar el equipo donde deseamos instalar Ubuntu 16.10 configurando que el booteo inicie desde el USB y podremos comenzar todo el proceso de instalación del Sistema Operativo. Podemos crear un USB con la misma imagen o si deseamos usar otra imagen una vez finalizado el proceso.

 

9- como hacer-usb-boot-en-ubuntu.png

 

Paso 7

Oficialmente Ubuntu está en la versión 16.10 en la página oficial de Ubuntu, la versión mencionada 17.04 aún está en fase beta ya que oficialmente será lanzada en abril del 2017.

 

10-usb-boot-ubuntu-17.04.png

 

Hemos podido comprobar como Etcher es una gran herramienta para la creación de USB booteables de diversos sistemas operativos con una interfaz sencilla, práctica y efectiva. Tener siempre un USB preparado con el Sistema Operativo que necesitamos es realmente útil, sobre todo, cuando tenemos problemas en nuestro ordenador y necesitamos reinstalar el software. Además de Ubuntu, puedes realizar un USB boot de todos los Sistemas Operativos, sea cual sea:

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X