Cargando



Diferencias entre POP3, IMAP, Webmail

Os muestro cuales son las diferencias entre estos protocolos de correo electrónico POP3, IMAP y descubrir cual es el que más nos interesa.


may 05 2016 14:44
Intermedio

De tu interés 👌

Estoy hoy con ganas de explicar esto, que he tenido que hacerlo en multitud de ocasiones a clientes, amigos, familiares etc. sobre los diferentes protocolos que existen para la descarga del correo electrónico. Para empezar os comentaré el acceso webmail. Espero que os sirva.

 

Webmail
Seguro que muchos tenéis una cuenta de Gmail, Yahoo, Hotmail, Outlook, o de tu propio dominio de hosting etc. que ofrecen la posibilidad de entrar a tu correo electrónico desde una dirección URL introduciendo tu usuario y contraseña.
En este tipo de mail, lo que estás haciendo es entrar directamente al servidor de correo, dandote libertad de poder usar este acceso desde cualquier equipo (cuidad no recuerdes la contraseña para que esté siempre abierto tu correo). Si tienes un ordenador y lo que quieres es poder trabajar con tu correo electrónico (mail) desde tu trabajo, casa etc. a través de programas gestores de correos como pueden ser:
  • Microsoft Outlook (El más usado)
  • Outlook Express
  • Mozilla Thunderbird
  • Windows Live Mail
  • etc.
Estos son los llamados clientes de correo, que lo que te permiten es poder realizar envíos, recibir y gestionar tus mails, que incluso SIN conexión a internet podrás seguir viendo los correos descargados o enviados. Cosa que en el Webmail no podrías, porque necesitas internet para seguir usándolo o verlo. También otra diferencia es que podrás gestionar el correo con webmail SIN tener instalado ningún programa en tu ordenador, tablet o móvil.

 

Los clientes de correo electrónico que puse más arriba (Outlook, Thunderbird...) son los programas que te instalas en tu ordenador para gestionar el correo de tu mail.

 

Las cuentas de las más usadas, que es la de Gmail de Google, ofrece a los usuarios el poder configurar tu cuenta de correo en diferentes protocolos, entre ellos los que comentas (POP e IMAP) y así todas las que lo ofrecen cuentas. Si no te gusta la apariencia del webmail que ofrece tu cuenta, pues es recomendable instalarte un Outlook por ejemplo y configurar tu cuenta de correo ahí y podrás comunicarte con el servidor de correo para realizar todas las tareas.


Bueno, me voy ya al lío de los protocolos que preguntas, diferencias entre POP3 e IMAP.

 

Protocolo POP3
POP (Post Office Protocol), es el protocolo que gestiona tu correo electrónico, que básicamente es descargar del servidor los mails recibidos para poder leerlos incluso sin tener conexión a internet, es decir que te los descargas a tu ordenador o móvil o tablet... Lleva con nosotros este protocolo desde 1984, luego vino la versión POP2 en1985. POP3 es la última versión y es también muy usada. Para resumirlo POP3 descarga los correos nuevos creandote una copias local en tu dispositivo donde lo configuraste y cada X tiempo los borra del servidor (porque fueron ya descargados).
Por defecto los puertos POP3 son los siguientes:
  • Puerto 110 > Es el puerto de recibir mails por defecto y es NO encriptado
  • Puerto 995 > Es el puerto encriptado para conectar vía POP3 de forma segura (debe ser compatible el servidor)

 


Protocolo IMAP
El protocolo IMAP fue creado en 1986, es más moderno a lo que tenemos de sincronización de mails hoy en día. Debes estar conectado siempre a internet para que funcione. La parte buena es que con este protocolo tendrás sincronizado tanto:
  • Bandeja de entrada
  • Elementos enviados
  • Elementos eliminados

 

Por lo que si eliminas, lees o marcas un mail de bandeja de entrada, enviados o eliminados, también lo estarás haciendo en el servidor original y en todos los dospositivos que hayas configurado con el protocolo IMAP.

 

IMAP permite a los usuarios que puedan iniciar sesión en muchos clientes de correo electrónico diferente o interfaces de webmail y poder ver el mismo correo electrónico de forma sincronizada.Yo prefiero IMAP mil veces antes que POP para ahorrarte tiempo, que si borro un mail, lo hace en todos los sitios, no de forma independiente. La parte mala de IMAP es que tendrás un máximo tamaño dentro del servidor, es decir que tendrás un limite para tener sincronizado, pero hoy en día los tamaños de los buzones son enormes.

 

Los puertos de IMAP son los siguientes:

  • Puerto 143 > Este puerto es el por defecto de IMAP no encriptado.
  • Puerto 993 > Este es el puerto de IMAP encriptado y seguro.

 

Para acabar te pongo los puertos de envío, que en ambos protocolos (POP3 e IMAP) son los mismos:
Puerto 25 > Este es el puerto SMTP no encriptado.
Puerto 465 > Este es el puerto encriptado SMTP.

 

¿Cual elegir entre POP3 o IMAP (si el servidor de tu correo te deja los dos)?

 

Yo elijo claramente IMAP. Espero haberlo dejado claro.

 

Saludos!


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Más claro imposible. Chapeú!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X