Cargando



Configurar y usar emulador MAME para PC

Tutorial para saber configurar MAME32 para PC o cómo usar MAME32.


jun 02 2020 16:16
Básico
Total de Apartados : 3

MAME es un software capaz de emular diferentes programas y juegos (principalmente arcade) cómo los que solíamos encontrar antes en lugares públicos, que funcionaban en una caja gigante y se activaban con un par de monedas. Hoy día la innovación de la tecnología ha hecho cosas increíbles y gracias a ello podremos tener toda esa cantidad de juegos en nuestro PC, a solo algunos clics para jugarlos. Y por si fuera poco, pesa tan sólo 50MB (sin incluir los ROMs que en este caso serían los juegos) y es totalmente gratis, una excelente noticia para todos esos amantes de los videojuegos antiguos.

 

Este excelente emulador PC fue desarrollado para poder funcionar sin ningún tipo te problema en sistemas operativos como, Windows, Mac, Linux e incluso es compatible con la mayoría de nuestras consolas favoritas, entre ellas, Wii, XBOX, Playstation 2, Nintendo 64, Nintendo DS, Playstation Portable y unas cuantas más. MAME puede llegar a almacenar más de 5.000 de nuestros juegos favoritos.

 

Qué es un emulador
Un emulador es una herramienta o aplicación de software que permite la ejecución de otros tipo de software como juegos o aplicaciones diseñados en principio para otro tipo de plataformas. De esta forma podremos encontrar, por ejemplo, emuladores Android en PC o emuladores de consolas en un ordenador.

 

Gracias a los emuladores podemos ejecutar otros programas si necesidad de contar con el mismo software o hardware. En este caso con MAME podremos ejecutar juegos de videoconsolas desde nuestro ordenador fácilmente sin necesidad de tener la consola en sí.

 

Tutorial con vídeo para poder jugar a juegos de Super Nintendo con el emulador SNES9X para PC Windows 10.

 

Ya familiarizados un poco con MAME, en el siguiente tutorial veremos cómo configurar MAME32 y cómo usar MAME32. Así que el primer paso a seguir es descargarlo, con seguir unos simples pasos ya lo tendremos en nuestro ordenador.

 

 

Si quieres ver con más detalle la configuración y uso de este emulador MAME no te pierdas nuestro videotutorial:

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 


1. Cargar juegos en MAME

 

Paso 1

A continuación ejecutaremos la aplicación y se nos abrirá un interfaz muy simple y hasta muy agradable visualmente, donde encontraremos en la esquina superior derecha el siguiente menú: Archivo, Ver, Opciones y Ayuda.

 

 

1 Configurar y usar emulador MAME para PC.jpg

 

 

Paso 2

En la pestaña de Archivo podremos realizar unas cuantas acciones, nos da la facilidad de ejecutar todas las ROMs (nuestros juegos) e incluso otra alternativa de ejecución donde podremos grabar nuestras partidas directamente en formatos MNG, AVI y hasta WAV. Una genial opción para esas personas que se dedican a compartir sus “gameplays” con los demás. En esta pestaña también nos da la facilidad de verificar nuestras ROMs, teniendo una noción de cuales están incompletos en que tienen algún fallo.

 

 

2 Configurar y usar emulador MAME para PC.jpg

 

 

Paso 3

Enseguida conseguimos el botón de Ver, esta es una opción sumamente simple, donde básicamente nos facilita la búsqueda de todos los juegos gracias a la manera como podremos distribuir u organizar la vista de los mismos. Brindándonos opciones variadas como filtros, vistas en lista o en detalle, la imagen de cada juego, nombres, fechas de lanzamientos, grupos, consolas, entre muchas otras alternativas.

 

 

3 Configurar y usar emulador MAME para PC.jpg

 

 


2. Configurar MAME32


Continuamos con la siguiente y es la de Opciones, con esta nos encargamos de modificar y editar todo lo que MAME nos ofrece, desde todo lo global como la imagen, la salida de video, los controles, la pantalla e incluso los vectores, hasta modificar un poco la visualización del interfaz y cambiar los diferentes idiomas que nos trae.

 

Paso 1

Todo esto en un menú muy simple donde no tendremos ningún tipo de inconveniente al momento de transformarlo.

 

 

4 Configurar y usar emulador MAME32  para PC.jpg

 

 

Paso 2

Por último, en nuestro menú principal, tenemos la opción de Ayuda, aquí no hay mucho que ver, simplemente los desarrolladores del emulador nos invitan en algunas versiones a resolver dudas que tengamos, desplegando la alternativa de preguntas frecuentes que nos mandará directamente a sus foros. Así como también encontraremos información acerca de ellos mismos.

 

 

5 Configurar y usar emulador MAME32 para PC.jpg

 

 

Paso 3

Debajo del menú que acabamos de explicar encontramos una barra que simplemente es una especie de filtro para la opción Ver, como ya sabemos, podemos jugar con eso para organizar todas las ROMs; en carpetas, consolas y demás. Y como se puede ver, al lado de ella conseguimos un buscador para mayor comodidad.

 

 

 

 

Paso 4

Después de esto, un poco más abajo tenemos la Lista de carpetas, esta se distribuye en muchas opciones y variaciones; todos los archivos en general, consolas, desarrolladores, años, bios, arcade, entre muchas otras. Esto es simplemente para facilitarnos la búsqueda de algún juego que no sepamos precisamente el nombre.

 

 

 

 

Por último, en la esquina inferior izquierda tenemos 6 iconos, donde nos da una lectura del funcionamiento del emulador, nos muestra el estado, el color, el sonido, la emulación y los gráficos. Incluso también la cantidad de juegos con los que contamos.

 

 


3. Cómo usar MAME32


Conociendo todo lo básico que nos ofrece este software, ya estamos listos para jugar, y esto no es nada complicado. Cómo ya sabemos el emulador pesa aproximadamente unos 50MB, ahora necesitamos descargar nuestros ROMs, el peso de los mismos depende de si es un pack de juegos o si es individual. Para descargarlos existen infinitas páginas que los tienen, solo es necesario navegar unos minutos y conseguirlos. Una vez descargados, tendremos un archivo RAR, este debemos extraerlo en la carpeta de MAME que está nombrada como ROMS, nos dejará una cantidad de archivos que varía dependiendo del juego. Ahora iremos al emulador y buscamos el juego en cuestión, damos clic derecho sobre él, luego en jugar y enseguida se nos ejecutará.

 

 

8 Configurar y usar emulador MAME32 para PC.jpg

 

 

Nota
Como todo emulador, es necesario verificar los controladores de Video y Audio, ya que en este caso MAME podría dejar de ejecutarse y causar un problema continuo que sólo se resolvería instalando todo de nuevo.

 

 

Entre muchos software de emulación de video juegos MAME se da su buen puesto, apreciado por muchos usuarios logra alcanzar un gran reconocimiento en la red por su estilo único y por supuesto, emular juegos clásicos de arcade.

 

 

Esperamos que te haya gustado este tutorial y te animes a recuperar los juegos clásicos que nos han acompañado durante años al ya saber cómo configurar MAME32 o cómo jugar MAME32 en PC.

 

Tutorial que explica cómo instalar Yuzu y Ryujinx para emular la Nintendo Switch en Windows 10 paso a paso


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Esteban Sanz
abr 19 2016 13:25

MAME ha sido mi GRAN cosola desde hace muchos años, buenos recuerdos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X