Cargando



FoxyProxy: implementar un proxy desde el navegador

Te explico como crear un proxy de forma sencilla y rápida con FoxyProxy.


ago 28 2015 10:29
Avanzado
Un proxy o servidor proxy, en una red informática, es un software, que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un ordenador a otro servidor.

Un servidor proxy es un ordenador que actúa de intermediario entre un navegador web y otra red como Internet. Los servidores proxy ayudan a mejorar la seguridad, ya que una de sus funcionalidades es filtrar software, paginas y trafico.

Los servidores proxy son utilizados en redes de empresariales, generalmente no se utilizan en ordenadores domésticos.

Funciones de un servidor proxy


Un proxy web intercepta las solicitudes de un navegador al servidor y obtiene el contenido solicitado desde un servidor de origen, pero haciendo pensar que el servidor se encuentra en un lugar disnto al origen, lo mismo puede hacer el cliente .

Un proxy web define si los usuarios están autorizados a utilizar el proxy o acceder a los recursos solicitados, y luego completa las conexiones en nombre de los usuarios a los diferentes servidores de origen. De esta manera, el proxy web actúa como un servidor, resolviendo peticiones de los usuarios.

Los dos tipos básicos de servidor proxy web son:
  • Proxy de Reenvío o Forward
  • Proxy Inverso o Reverse

Aunque comparten la misma funcionalidad, existen algunas diferencias claras entre los dos tipos.

foxyproxy.jpg


Proxy de Reenvio o Forward Proxy


Un Proxy Forward proporciona a los usuarios internos que acceden a través de un servidor de seguridad a los recursos en Internet. Este tipo de proxy se brinda normalmente como parte de una estrategia de seguridad en una intranet de una empresa. Un Proxy Forward permite a los usuarios acceder a recursos fuera del servidor de seguridad sin comprometer la integridad de la red privada.

Un Proxy de Reenvío se puede configurar para guardar copias de contenido de la web dentro de su caché local. Las peticiones posteriores de los usuarios de ese contenido pueden ser atendidas desde la caché local en lugar de obtener el contenido nuevamente desde el servidor de origen. El almacenamiento en caché aumenta el rendimiento al reducir el tiempo implicado en resolver la petición nuevamente para cada usuario de la red.

La mayoría de servidores proxy tienen la capacidad para filtrar las peticiones de los usuarios. Los administradores pueden optar por limitar el acceso a ciertos recursos que pueden no ser apropiados para el lugar de trabajo y por lo tanto denegar dicho acceso.

Si dentro de la red tenemos un firewall, este puede ser configurado para permitir sólo determinado tráfico desde el servidor proxy.

Proxy Inverso o Reverse Proxy


Un servidor proxy también puede proporcionar a los usuarios externos acceso a los recursos internos de la red que se encuentra detrás del firewall. Cuando se utiliza un servidor proxy para manejar las conexiones en una red privada, se denomina proxy inverso. El término inverso se refiere al hecho de que los flujos de tráfico en la dirección opuesta del flujo de tráfico del proxy normal.

Un proxy de reenvío es la mejor opción para filtrar el contenido, aumentar el rendimiento y registrar usuario accede. Un proxy inverso proporciona estos beneficios y más. Puede utilizar un proxy inverso para equilibrar la carga entre varios servidores, proporcionar capacidades de conmutación por error, y facilitar el acceso a los recursos corporativos de manera segura y protegida.

En un escenario de proxy inverso, el cliente ni siquiera es consciente de que está utilizando un servidor proxy. Esta transparencia es una de las principales diferencias entre un escenario de servidor proxy hacia adelante y atrás.

Proxy desde navegador web


Existen muchas empresas que brindan servicios de proxy online gratuitos, el sitio web inCloak.es, Public Proxy Server y Samair , nos brinda un listado de proxys que podemos utilizar para enmascarar nuestra ip como si fuera de otro país.

foxyproxy2.jpg


Proxy con Firefox - Extension FoxyProxy Standard


Esta extensión permite conectarse a través de servidores proxy sin sacrificar el uso de la conexión a internet. FoxyProxy es un conjunto de proxy para OS / X, Windows, iOS, Android, Chrome, Firefox y Linux.

foxyproxy3.jpg


Podemos añadirlo a nuestro Firefox o Chrome para gestionar varios proxies. El Complemento se instala en el menú Herramientas > FoxyProxy.

Después de instalar la extensión deberemos reiniciar firefox y en la barra de herramientas nos saldrá un icono con la imagen de un zorro. Si el icono se pone de [color=#daa520]color naranja[/color] entonces el proxy está desactivado y navegaremos con nuestra ip original, si el icono se pone de [color=#0000ff]color azul[/color] el proxy está activado, por lo que estamos utilizando la ip configurada.

Por ejemplo tomamos una ip de la web Samair, la ip es 201.76.220.242:8080, es decir IP y puerto del servidor, la IP es de Brasil, mi ip original 181.171.110.189 de Argentina.

La configuramos en FoxyProxy

foxyproxy4.jpg


Podemos configurarlo para que afecte a todas las web o sólo a alguna en particular, el resultado visto desde Google consultando la IP.

foxyproxy5.jpg


Si probamos a realizar una simple consulta como la hora actual el resultado sera el siguiente:

foxyproxy6.jpg


La hora que nos muestra es la del Estado de Río de Janeiro, en Brasil.

Vamos a probar con otra ip, en este caso 207.91.10.234 y el puerto 8080, esta ip es un servidor proxy de Estados Unidos.

Configuramos y el resultado de una búsqueda por ejemplo con el sitio web ip-lookup.net sera el siguiente:

foxyproxy7.jpg


Los listados proxys gratuitos cambian día a día por lo que algunas IP podrían dejar de funcionar.

Configuraciones Alternativas de FoxyProxy


Desde la Configuración Manual podemos asignar la dirección IP o el nombre del proxy y el número de puerto.
También podemos utilizar los proxys basándose en patrones, esto nos permite asignar sitios web o páginas o alguna ip, para permitir acceder a estos recursos mientras el proxy este activo, también podemos utilizarlo para impedir el acceso de los usuarios a determinadas paginas web mientras el proxy este activo.

Para configurar un patrón deberemos ir a la pestaña Suscripción de patrones, hacemos cli derecho y seleccionamos Añadir Nueva Suscripción de Patrones.

De esta manera podemos asignar web que sean afectadas y se restrinja su acceso, algunas están preconfiguradas.
Ejemplo intentamos loguearnos en Facebook con la opción Usar proxy basandose en los patrones, el resultado es una web inaccesible.

foxyproxy8.jpg


Veamos que resultado nos muestra con el uso de patrones activado para algunas web de juegos y foros como por ejemplo 3djuegos.

foxyproxy9.jpg


Otra web muy conocida el portal minijuegos, también es bloqueado por FoxyProxy, ya que bloquea toda web de juegos.

foxyproxy10.jpg


La web www.chw.net, La comunidad más leída de hardware en español, la home funciona, pero los foros no funcionan.

FoxyProxy nos sirve para realizar test de nuestra web como si accediéramos desde otro país, para proteger nuestra red, para utilizar una ruta alternativa a nuestros recursos y filtrar el trafico o para restringir nuestros servicios web o accesos al servidor a un determinado sitio geográfico conociendo la ip de ese país o región, para este tipo de situaciones es muy útil que utilizar un servidor proxy.

Conclusión
Implementar un proxy es relativamente sencillo y todos los navegadores soportan el uso de proxys.

FoxyProxy nos permite gestionar varios servidores de proxy a la vez y que podamos intercambiarlos sin tener que reiniciar el navegador

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X