Cargando



Estrategias de Marketing para Facebook Pages

Tener una Página de Fans o de Negocios en Facebook es importante si queremos alcanzar una buena audiencia con nuestro contenido.

Facebook como página, nos permite llegar a los usuarios de Facebook y poder crear estrategias para un público objetivo de forma gratuita. Asi como en SEO tambien deberemos prestar atencion al contenido y deberemos aplicar algunas estrategias para que nuestro contenido sea compartido y visitado por muchos usuarios.


jun 15 2015 20:48
Avanzado
En primer lugar deberemos tener creada una Página de Facebook y ser administradores.

Cómo utilizar Facebook como página


Para administrar páginas de Facebook no necesariamente tenemos que ser el propietario, podemos ser un administrador de la página o si es un cliente pedir al creador o administrador de la página que nos añada como administrador.

Cuando iniciamos sesión en el perfil personal o cuenta a administrar, bajo el menú Cuenta y seleccione Usar Facebook como y seleccionamos la página correspondiente a administrar.

facebook-marketing.jpg


Existen diferentes de roles para usuarios que gestionan páginas de Facebook. Así el propietario de una página puede distribuir el trabajo entre varias personas si es muy visitada y cada uno con su rol, tendrá acceso a distintas funcionalidades.

Dentro de Configuración de la pagina podremos asignar distintos roles a otros usuarios, las funciones según cada rol son:

Administrador: Tiene permiso total, crear usuarios y la configuración de la página, editar la página y agregar aplicaciones, crear y eliminar publicaciones de la página, enviar mensaje y responder mensajes, ver estadísticas, eliminar personas y bloquear permisos.

Editor: Tiene todos los permisos, excepto crear usuarios y administradores.

Moderador: Puede gestionar mensajes y comentarios.

Anunciante: solo puede crear anuncios en la pagina y ver estadísticas

Analista: solo gestiona estadísticas y puede ver interacción de personas.

Cómo generar estrategias de contenido para nuestra pagina de Facebook


Como hace en SEO Orgánico debemos buscar páginas de Facebook que tienen el mismo público objetivo como su marca y que tengan el mismo producto o servicio.

Por ejemplo, si vendemos ordenadores o soporte técnico en línea, entonces el público objetivo deberemos buscarlo e inspeccionado palabras claves long tail como ya hemos explicado en otros tutoriales. Veamos un ejemplo de búsqueda de paginas en Facebook con la palabra clave Venta de ordenadores.

facebook-marketing2.jpg


Observamos que aparecen varias páginas que podemos explorar para ver que contenido tiene y que ideas podemos generar.

Luego debemos comenzar a generar el contenido, interactuando con la página como lo haríamos con nuestro perfil personal en términos de negocios o según la temática que desarrolle nuestra pagina y tratando de que las publicaciones sean visitadas por los usuarios invitando en principio a los amigos y conocidos.

Recordemos que en la página de Facebook no tenemos amigos como en el perfil sino que son seguidores a los que debemos proporcionar contenidos útiles que les estimulen a interactuar, a seguirnos y a compartir nuestro contenido, ellos deberán dejar sus comentarios que será un valioso aporte que atraerá a otros visitantes.

Más contenido de calidad publicado frecuentemente, si logramos atraer a visitantes hará que nuestra marca o servicio sea visto como un referente en el rubro o como una autoridad y los aficionados de esa página podría convertirse en un cliente también.

El uso de Facebook como su página de fans le ayudará a conseguir más exposición para la página de tu marca en Facebook, dando lugar a más gusta y el compromiso con su público objetivo.

Configurar "Destacados" desde la página de Facebook


Los Destacados son páginas que podemos añadir para darle mayor autoridad nuestra página y mostrarle las páginas relacionadas, por ejemplo grupos de técnicos, empresas proveedoras, eventos. No podemos ver en cambio si alguien tiene nuestra página en sus páginas Destacadas.

Esta funcionalidad permite que podamos interactuar en otras páginas y quizás obtener algunos Me gusta de las páginas que hemos Destacado.

Para añadir un Destacado vamos a Configuración > Destacados, luego vamos a la página que quieres destacar y haz clic en Me gusta. Volvemos a nuestra página y hacemos clic en Configuración, seleccionamos la sección Destacados, hacemos clic en añadir Me gusta y seleccionamos las páginas que queremos destacar, luego guardamos.

facebook-marketing3.jpg


Podemos añadir tantas páginas destacadas como queramos e interactuar con ellas para alcanzar una mayor audiencia. También podemos añadir uno o varios propietarios de la pagina, el nombre del propietario se mostrará en la pestaña Información de la página de Facebook.

Estrategias para estimular la interacción de los visitantes y seguidores


La mejor manera de generar audiencia es publicar actualizaciones periodicamente, una vez al día, o por lo menos dos veces a la semana y desarrollar algun contenido que incite a comentar o compartir.

Dentro del contenido podemos realizar preguntas o solicitar opiniones sobre la temática que desarrollamos en el contenido, podemos aprovechar que podemos utilizar textos, imágenes y vídeos, lo que también puede servir para llevar esa audiencia a nuestro canal de YouTube y viceversa en un vídeo de Youtube invitar al debate en Facebook por ejemplo.

Estrategias para conseguir seguidores


Si no podemos pagar un anuncios podemos invitar personas a unirse, suscribirse o dar clic en Me gusta mediante emails, contactos de skype o cualquier otro medio que nos permite invitar personas y también pedirle a esas personas que inviten a otros usuarios que ellos conozcan. También podemos escribir artículos o aportes en otras web y dejar el enlaces a nuestra pagina de Facebook.

Una buena estrategia es incluir la página de Facebook en la firma de email, de esta manera también aprovechamos los contactos de correo electrónico como una de las formas de atraer audiencia, utilizando la firma electrónica junto a otra información de contacto.

La firma se puede crear en cualquier email en la configuración y al enviar un correo, aparecerá debajo del mensaje y hará que el destinatario lo vea fácilmente y probablemente, haga clic en el enlace generándonos tráfico. Veamos un ejemplo crear una firma en Gmail.

facebook-marketing4.jpg


Determinar el mejor día y hora para publicar un contenido. Una característica muy importante son las Estadísticas de las páginas de Facebook. Entender las estadísticas para hacer análisis es muy importante. La sección Estadísticas, tiene una pestaña Publicaciones allí podemos ver cuantos visitantes tenemos en determinado día y además podemos observar las visitas según el horario.

facebook-marketing5.jpg


Según la imágen anterior nuestros usuarios están mas activos entre las 15 y las 23 horas, en esos horarios leen nuestras publicaciones. Por lo tanto podemos programar una publicación para que se muestre automáticamente en ese horario y no antes.

Utilizar los anuncios de Facebook ADS para crecer rápidamente


Si tenemos presupuesto podemos invertir en anuncios de Facebook esto ayudará a que la página sea conocida muy rápido, según el presupuesto asignado se espera una determinada cantidad de clic o me gusta.

Anuncios de Facebook, a diferencia de Adword, podemos saber a quienes les intereso y quienes hicieron clic en Me Gusta, así podemos conocer a nuestro potencial cliente y saber además que puede gustarle a los seguidores y además sabemos como interactúan.

Cómo utilizar aplicaciones en nuestra pagina de Facebook


Podemos utilizar muchas aplicaciones de Facebook en nuestra página como por ejemplo formularios de contacto, galería de imágenes, tiendas virtuales. Buscamos la aplicación en el buscador y la instalamos según las especificaciones de cada aplicación. En un tutorial anterior vimos cómo crear una tienda virtual con Fcommerce desarrollando tienda virtual con Facebook y Ecwid.

Integrar Facebook en nuestra web o en foros


La utilización de plug-ins o integrar botones de compartir o Me Gusta de medios sociales en su página web hace que sea fácil para sus visitantes y clientes para compartir o visitar su página de Facebook. Una vez que una persona comparte su contenido a través de Facebook y otros sitios de medios sociales, sus amigos y colegas pueden ver fácilmente los enlaces en su perfil y noticias de Facebook.

Lo importante es que hará el proceso de compartir sea repetido por los usuariose en un sentido que también puede ser compartido por sus amigos de los amigos tratando de que se vuelva viral. Esto también ayudará a aumentar el tráfico de nuestro sitio web.

Algunos sitios que podemos utilizar para este fin son:

Menéame: es un portal de noticias y red social, donde los usuarios participan publicando noticias y artículos o envían historias que los demás usuarios del de la web califican, asignan pontaje y comentan. Una ventaja es que las notas pueden ser compartidas en Facebook y Twitter.

facebook-marketing6.jpg


Digg: es un sitio web muestra botones de todos los populares de intercambio social con la cuenta.

Delicious: es un portal de marcadores sociales, que permite incorporar notas y compartir en redes sociales también.

Reddit: es un sitio web de marcadores sociales y noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a sus contenidos web. También permite dejar puntajes a los artículos y recibir comentarios.

Participar con otras páginas o grupos de Facebook


Es posible participar con otras páginas o grupos de Facebook utilizando la pagina en lugar del perfil de la cuenta de Facebook. Podemos participar comentando o aportando soluciones y en cada comentario dejaremos automáticamente un enlace hacia nuestra página de Facebook que puede conducir a un adicionales similares o siguiente (ver imagen abajo). Se podría convertir a los "gustos como ventiladores" en "gustos para las conversiones."

facebook-marketing7.jpg


En la imagen podemos observar que nuestro comentario en otra pagina, deja el enlaces hacia la nuestra de esta manera podemos aportar comentarios a otra pagina y quizás lograr que algunos de sus visitantes se conviertan en nuestros también. Para que esto sea efectivo es importante buscar paginas con mucho trafico o del mismo rubro con una buena autoridad.

Utilizar imágenes y vídeos en el contenido


Es sabido que los visitantes y usuarios de Internet tiene una preferencia por las imágenes y vídeos, que por el texto y la lectura extensa. Los análisis y estudios de marketing aseguran que las publicaciones que incluyen fotos atraen 100% más que si solo tienen texto, mientras que los mensajes que incluyen galerías o álbumes de fotos son elegidas un 160% más de veces que las que solo tiene texto.

Es posible que desee poner un texto que incite a comentar la imagen o vídeo, que invite a la participación y compartir con enlaces acortados en una breve descripción que también apunte nuestro sitio web para obtener tráfico. Cuan largo debe ser una publicación de texto? Las publicaciones con 250 a 300 caracteres obtienen de los visitantes 60% más de participación, que los mensajes mas largos. Si necesitamos exponer más información es mejor añadir un enlace a nuestra web. Recordemos que a la mayoría de la gente no le gusta leer textos extensos y menos en Facebook donde muchos usuarios ingresan como entretenimiento u ocio.

Conclusión
Hasta aquí hemos desarrollado algunas estrategias para poner en practica con páginas de Facebook, según el objetivo sea un negocio, un servicio o una causa sin lucros, poniendo en practicas algunas de estas estrategias de Marketing digital podremos incrementar nuestra audiencia y fidelizarla.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X