Cargando



Instalar Node.js en Linux

En este tutorial veremos como instalar Node.js en Linux de modo que podamos empezar a utilizar este entorno de desarrollo en nuestras distribuciones preferidas.


may 12 2015 17:59
Intermedio
may 12 2015 23:39
Si somos usuarios de Linux, lo más probable es que seamos desarrolladores y por ende estaremos siempre buscando cosas nuevas que aprender y experimentar, en la actualidad JavaScript ha tenido un crecimiento exponencial que lo hace posicionarse como uno de los lenguajes más poderosos y prometedores de hoy en día.

Esto en gran parte se debe a la aparición de un nuevo entorno de desarrollo que nos permite ejecutar código JavaScript del lado del servidor para el desarrollo de aplicaciones, este entorno es Node.js y seguramente habremos escuchado del mismo en más de una ocasión.

La instalación de la herramienta en Windows es simplemente ejecutar un instalador y con eso tendremos el entorno, pero para Linux la cosa cambia un poco, veamos entonces qué debemos hacer para instalar Node.js en Linux.

Instalación de Node.js y npm


Primero vamos a realizar la instalación del entorno conocido como Node.js, para ello nos vamos a una terminal y ejecutamos el comando:
sudo apt-get install nodejs
La consola nos pedirá confirmación y aceptamos para empezar la instalación:


instalacion-node-ubuntu.jpg


Ya que hemos instalado Node.js siempre es recomendable instalar npm que no es más que el gestor de paquetes del entorno y nos ayuda a obtener de manera sencilla módulos para nuestro entorno como Express, Grunto socket.IO por mencionar algunos. Para instalar npm basta con que ejecutemos el siguiente comando:
sudo apt-get install npm
Igualmente nos pedirá confirmación y comenzará a realizar la instalación del gestor de paquetes npm el cual puede demorarse un poco más que Node.js. Una vez realizada esta acción es momento de verificar que todo ha salido bien, para ello ejecutaremos node -v pero nuestra consola nos responderá con lo siguiente:
node: No existe el archivo o el directorio
Para solucionarlo lo único que debemos hacer es crear un enlace simbólico de la siguiente forma:
ln -s /usr/bin/nodejs /usr/local/bin/node
Ahora al ejecutar node -v podremos ver la versión de Node.js que hemos instalado sin problemas:


instalacion-node-ubuntu-2.jpg


Con esto finalizamos este tutorial donde pudimos ver la instalación de Node.js y su gestor de paquetes en Linux, recomendamos como próximo paso dar un vistazo a los tutoriales del mismo para ampliar los conocimientos y descubrir las posibilidades que tenemos al utilizarlo como entorno de desarrollo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X