Cargando



SEM Campañas de pago en Google Adwords o Facebook Ads

Vamos a ver las campañas que se pueden realizar bajo Google Adwords y Facebook Ads. y su comparación viendo ventajas y desventajas de ambas.



feb 01 2015 14:26
Profesional
feb 01 2015 18:51
Toda web que quiera alcanzar un mercado relevante de tener en cuenta dentro de sus estrategias de marketing online, la publicidad de pago. Las plataformas más utilizadas en internet para desarrollar campañas de marketing digital son Google Adwords y Facebook Ads, cada uno tiene diferentes enfoques y funcionalidades, además ofrecer diferentes modalidades para configurar campañas de anuncios para llegar a potenciales clientes.

Los webmaster o quienes administran la estrategia de posicionamiento o Marketing utilizan estas plataformas definiendo palabras claves o nichos que contratan para que se muestren sus anuncios, la mayoría de los anunciantes generalmente utilizan una plataforma de publicidad, normalmente pensando mas en la cercanía del publico objetivo o del conocimiento que se tenga de una sobre la otra o las herramientas que ofrece para evaluar los resultados de la campaña.

Veamos las diferentes opciones de campañas que tenemos en ambas plataformas.

GOOGLE ADWORDS

Aquí tenemos en Google la posibilidad de crear campañas para Red de búsqueda o es decir las campañas aparecerán en el buscador y Red de Display, son aquellos anuncios que se verán en otros sitios web según la temática.

sem-fb-ga0.jpg


¿Cuando es mejor utilizar anuncios en Red de búsqueda?

Este tipo de publicidad es bueno cuando el producto o sitio web que vamos a publicitar tiene ya un buen numero de visitas y queremos incrementarlo, por el contrario, lo queremos hacer es anunciar un servicio o sitio web nuevo, que no tiene mucha visitas o no produce muchas búsquedas, será mejor realizar una estrategia de seo orgánico antes de hacer campañas de anuncios SEM.

El tipo de publicidad de Red de Búsqueda es interesante ya que si nuestro anuncio aparece es porque hay un usuario interesado en lo que estamos ofreciendo por lo tanto puede convertirse en un potencial cliente. En la publicidad de Red de Búsqueda los visitantes llegaron por una búsqueda por lo tanto están buscando el producto o servicio que ofrecemos por lo tanto es mas seguro que se convierta en una venta, también conocidas como conversión.

Una desventaja es que la publicidad de Red de búsquedas los anuncios son solamente texto no hay ningún componente visual, por lo que dependemos de realizar muy buenas descripciones en nuestro anuncio.

¿Cuando es mejor utilizar anuncios en Red de Display?

Un anuncio de Red de Display puede configurarse para que luego Google sepa donde lo va a mostrar para ello deberemos segmentar el anuncio y asignarle criterios de búsqueda.

Algunos de los tipos de segmentación o criterio que debemos tener en cuenta al configurar un anuncio son los temas que abarca el anuncio, las temáticas a las que hace referencia nuestro sitio web, palabras claves como en seo debemos elegir las palabras claves que definen nuestro producto o servicio, ubicaciones en que paginas quieres mostrar tu anuncio podemos excluir paginas con temáticas indebidas o de poca relevancia para nuestro negocio.

El tipo de publicidad de Red de Display presenta la posibilidad de que los anuncios se muestren en otras paginas web que el usuario visite, por ejemplo si tengo un servicio de reparación de ordenadores, puede aparecer en otra pagina donde vendan ordenadores o en un tienda de productos informáticos o en alguna web de servicios profesionales, porque se muestra en los sitios que hemos relacionado con las palabras claves y temas de mismo o similar interés. Así si visito una web de Gastronomía difícilmente aparezca un anuncio de coches.

Una de la ventajas de la publicidad en Red de Display, es que nuestro anuncio puede aparecer en grandes portales con mucha relevancia y estaremos haciendo una doble estrategia de SEM y de SEO ya que tendremos un enlace sin tener que pagar mas por ello y así aprovechar este tráfico también.

En la red de display a diferencia de la anterior podemos tener anuncios gráficos y con alguna interatividad Podemos utilizar banners o video multimedia para hacer mas atractivo nuestro anuncio. Se pueden configurar anuncios de distintos formatos que interactúen con el mouse sean imágenes estáticas o tengan animaciones como por ejemplo gif o flash. Este tipo de anuncio sirven mas específicamente para campañas para dar a conocer una marca o un producto en particular, la idea no es generar conversiones inmediatas sino que mientras el usuario accedió a una web ve nuestro anuncio e intentar que le pueda interesar o recordar el producto o la marca, esto es mucho mejor si el anuncio aparece en portales con millones de visitas con mucha relevancia.

FACEBOOK ADS

En Facebook lo que buscamos es tener mayor cantidad de seguidores para poder luego acercarle ofertas que le puedan interesar, buscamos que nos conozcan la mayor cantidad posible de usuarios.


¿Cuando es mejor utilizar anuncios en Facebook Ads?

Uno de los aspecto mas importante de utilizar Facebook, es la relevancia que genera la audiencia a la que podemos acceder, el hecho de que una cantidad de seguidores se sumen a nuestra fan page, nos da una autoridad en la temática, los visitantes al ver que hay muchos seguidores toman como que nuestro negocio o producto es mas confiable, ofrece soporte y un canal de comunicación cercano y real para hacer consultas. Además si es un profesional da un aspecto mas humano al ver fotos, perfiles, que alguien que habla por un chat o por mail. Es decir no solo veo el producto sino a quien me lo vende.

Una ventaja muy importante es que Facebook Ads tiene un mayor alcance demográfico que Google Adword, ya que en Facebook podemos segmentar según el perfil de los usuarios por edad, nivel de estudios, ciudad, estado sentimental, etc.

Otra ventaja muy importante es que en Facebook podemos interactuar con el anuncio, solicitando a los usuarios comentarios, Me gusta, incluso participar o reunirse en algún evento, cosa que con Google Adword no tiene esta posibilidad.

Una desventaja es que no esta especializado en conversión o ventas, pero es mucho mas visual desde el punto de vista del anuncio. En cuanto a seo orgánico aquí el usuario no esta buscando algo simplemente la publicidad se le aparece y el decide si le interesa ir a nuestra web o interactuar de alguna manera o no, pero en principio no esta buscando este producto en particular.

Otra desventaja es que los anuncios de Facebook sólo aparecen dentro de Facebook, no como el caso de Google que puede aparecer en cualquier pagina web además del buscador.

También debemos destacar que Facebook conoce mejor a los usuarios ya que tiene mas información que Google, si lo que buscamos es segmentar.

¿Cuál deberia utilizar para una campaña de anuncios y continuar con estrategia de seo?

Debemos tener en cuenta que después de las campañas podemos hacer SEO orgánico en facebook pero repercutira en nuestro posicionamiento en Google Search.

Conclusión

Finalmente lo importante seria una combinación de ambos tipo de publicidad, pero si buscamos orientar nuestro anuncio hacia la conversión es mas efectivo utilizar Google Adwords, si buscamos una comunidad mayor de usuarios y clientes potenciales es mas efectivo publicitar en Facebook Ads, en cuanto a visibilidad y cantidad de clic los usuarios hacen mas clic en los anuncios de Facebook al ser mucho mas visuales.

El alcance del los anuncios es mucho mayor en Google Adwords que en Facebook, se puede alcanzar mas impresiones pero no garantiza mas clic.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X