Cargando

Ir a contenido

  • 2.3k

2017: Todo lo bueno o menos bueno que está por llegar

Ojo, aunque parezca lo contrario, 2016 no ha sido tan mal año. Pero se han ido tantas y tantas personas importantes y admiradas por cada uno de nosotros, que el sabor que nos deja este curso que está a punto de acabar, obligatoriamente tiene que ser agridulce.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Y es que, ¿quién no estuvo enamorado alguna vez de Carrie Fisher en su papel de la Princesa Leia? Pero desde Solvetic, tras analizar la semana pasada lo que ha sucedido en 2016 con una visión diferente, miramos al frente y hacemos repaso de lo que está por venir, un 2017 que genera dudas y esperanza a partes iguales.

 

Apple, rumores y más rumores

Pues sí, Apple vive en un constante estado de incógnita. Empresa opaca a nivel informativo, que ha sabido gestionar con maestría los eternos rumores que han acompañado a cada uno de sus lanzamientos. 2017 será el año del lanzamiento del esperado iPhone 8. Sin tiempo de degustar la séptima versión del afamado dispositivo, el gigante liderado por Tim Cook lanzará un nuevo modelo que contaría con pantalla OLED y apostaría por un diseño frontal sin marcos donde desaparecería el legendario botón ‘home’.

 

Aunque de momento todo son supuestos, voces autorizadas y que se nutren de la rumorología como forma de vida, apuestan por un modelo arriesgado (reducción de peso y grosor), algo similar a lo que hizo Apple en su transición de la quinta a la sexta versión. Deberemos de estar atentos al importante movimiento, ya que implicará necesariamente desarrollo tanto de hardware como de software.

 

Una de la preguntas que se hacen los millones de fanáticos de la marca de la manzana mordida es porque los de Cupertino le han dado tan poco recorrido al recién estrenado iPhone 7, saltándose los patrones establecidos de lanzamiento (cada numeración siempre venía acompañada de una actualización denominada ‘S’). La respuesta es bastante sencilla. Apple quiere celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de su teléfono móvil con una revolución total, intuyendo que una actualización del séptimo dispositivo se quedaría algo descafeinada para una comunidad ávida de elementos diferenciales.

 

Nintendo, el año del todo o nada

Si alguien merece dar las campanadas en la factoría Nintendo, sin ningún lugar a dudas es Pikachu (con capa o sin capa, esa es la cuestión). El 2016 ha sido un año tremendamente fructífero para la marca nipona gracias a su incursión en la realidad aumentada en formato app. Quien no haya cazado algún Pokemon durante este curso que levante la mano.

 

Por otro lado, como ya desarrollamos en su día en Solvetic, otro de los grandes hitos de la empresa presidida por Tatsumi Kimishima, fue la reedición de la mítica NES. Muy pocas unidades a la venta, existencias agotadas desde el lanzamiento (11 de noviembre) y un creciente movimiento colaborativo que informa sobre dónde comprar y a qué precio las poquísimas unidades disponibles. Todo un manual de cómo crear un’ hype’ alrededor de un producto. ¡Bravo!

 

Una de las grandes preguntas que nos debemos de hacer los amantes de lo retro, es saber qué dirección tomará Nintendo en 2017. Abrir su producto a un público masivo y desarrollar stock o cuidar la reputación exclusivista de su producto trabajando en un modelo de producción a fuego lento.

 

Al igual que pasa con Apple, Nintendo también se ha acostumbrado a vivir de forma cómoda entre rumores. Tal ha sido el éxito que ha cosechado la reedición de la NES, que en la calle ya se ha extendido el rumor que la siguiente reedición vendrá en forma de ‘Súper’…

 

No te has equivocado querido lector. Nintendo planea reeditar durante 2017 su fantástica Super Nintendo. De primeras, la empresa nipona entra al juego de los rumores y acaba de registrar una nueva patente en Japón relacionada con el mando de control de la consola Super Famicon.

 

Otra de los grandes retos que se ha marcado el emporio japonés para 2017 es terminar de posicionarse entre las consolas de última generación. Su apuesta se llama Switch y saldrá a la vente el próximo mes de marzo. Estaremos atentos al recorrido en ventas de la nueva consola de Nintendo, un producto revolucionario en la forma, pero que ya genera dudas en el fondo (potencia).

 

Donald Trump, ¿qué pinta usted aquí?

Aunque la política y la tecnología deberían de tener difícil mezcla, Donald Trump durante 2017 va a pintar mucho en este terreno. De momento, el sorprendente presidente electo ya tiene un enfrentamiento abierto con Apple. Mientras que Trump fue altavoz contra los de Cupertino por negarse a desbloquear su dispositivo ante el FBI, Tim Cook entregó un duro manifiesto a sus empleados donde les informaba como la compañía no iba a vulnerar valores irrenunciables, como por ejemplo la privacidad (“…Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, entonces arrástrate. Pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante…”).

 

Lo que está claro, es que Apple es marca América y el Donald Trump presidente (muy diferente al Donald Trump candidato), no se puede permitir el lujo de afear a uno de sus principales activos en el exterior. Por lo que, uno de los primeros pasos que ha dado Trump ha sido convocar a las principales cabezas de las empresas de tecnología del país.

 

Cuando a Cook se le preguntó porque había asistido a la reunión (hay que recordar que el presidente de Apple es uno de los principales activistas a favor de los derechos de los homosexuales), sacó su lado más conciliador: “Es un debate de ideas. Es importante hacer esto, no se cambian las cosas sólo por gritarlas”.

 

Más dudas… ¿Conocéis a Stephen K. Bannon? Si la respuesta es no, no os preocupéis. Bannon acaba de ser nombrado como jefe de estrategia y principal asesor de la administración Trump. Aquí una de sus frases más celebres sobre tecnología: “La solución al acoso por Internet es sencilla: las mujeres deberían desconectarse. Dado que los hombres construyeron Internet, junto con el resto de la civilización moderna, creo que es justo que se queden con él”. ¿Os ha sabido a poco? Aquí otra lindeza: “La cultura de startups de Sillicon Valley explica por qué la inmigración masiva de musulmanes debe parar”’

 

Pero si algo está demostrando Trump en sus primeros días como presidente electo de Estados Unidos es su poder de desconcertar al mundo y de no dejar indiferente a nadie. Tras el polémico nombramiento de Bannon, Trump sorprende a todo el mundo reuniéndose con el rapero Kanye West (rapero que meses antes mostró su apoyo por Hillary y se autoproclamó como candidato a la presidencia en 2020) y formando un consejo de asesoramiento de negocios donde el mismísimo Elon Musk (presidente ejecutivo de SpaceX y Tesla) es cabeza de cartel.

 

En siguientes capítulos…

Queda tantísimo por analizar, que humildemente desde Solvetic hemos querido fasear el repaso a lo que nos espera en 2017 en varios artículos. Estad muy atentos porque en una semana volveremos a la carga con un análisis en profundidad de temas tan importantes como el aterrizaje de Tesla en España, la revolución constante de Amazon y cómo la industria china amenaza a los principales players tecnológicos de mercado.

 

Tras las muertes inesperadas de Cohen, Prince, Bowie, George Michael o Fisher, las millones de personas enfurecidas con 2016, deben de confiar en el futuro inmediato (¡qué remedio!). A partir de la semana que viene, este curso se convertirá en pasado.

 

Un curso intenso a nivel tecnológico y terrorífico a nivel artístico. Como desde Solvetic entendemos ambas disciplinas a través de una relación simbiótica, el sabor de boca que nos queda es necesariamente agridulce. Ni dulce ni amargo.
Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo. ¡Nos leemos en 2017!


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


5 Comentarios


Jesus Liarte
ene 02 2017 18:50

Me gustan este tipo de análisis de lo que nos depara este año recién estrenado... La verdad es que entre lo del asesor de Trump sobre la tecnología y las novedades de Apple estoy ansioso por ver lo que nos espera!!


Marcos Riera
ene 02 2017 18:59

jajajaja que grande eres. Me he reido un rato con tu argot periodístico. Espero esos nuevos capítulos...


Celio Santos
ene 03 2017 18:19

Feliz Año 2017 a ti Vicente! así da gusto empezar el año leyendote.

Que bueno, lo veo de forma parecida como lo expones tú, estamos que hay cosas buenas y malas, pero tendremos que estar ojo a vizor con ello.

Se me olvidaba felicitaros también a todos el nuevo año 2017. Esperemos que sean más cosas buenas que malas :)

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!